Joe Biden rindió honores a los 13 soldados asesinados en Afganistán
El atentado del jueves pasado por parte del Estado Islámico (EI) es el más mortífero que se ha perpetrado en contra de las fuerzas de los Estados Unidos desde el 2011
Este domingo 29 de agosto, el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, acompañado de su esposa, honraron los féretros de los trece militares que fallecieron el pasado jueves en el atentado en Kabul, Afganistán. La ceremonia se realizó en la base militar de Dover, en Delaware.
Es la primera vez que Biden, desde que es presidente, asiste a lo que los militares llaman una “transferencia solemne”. Su predecesor, Donald Trump también asistió a uno, mientras que Barack Obama estuvo presente en dos ocasiones similares.
En el acto, la pareja presidencial estuvo acompañada del jefe del Pentágono, Lloyd Austin; el secretario de Estado, Antony Blinken; el jefe de Estado Mayor, el general Mark Milley; y otros altos funcionarios militares.
Según EFE, Biden llegó a las 8:00 de la mañana (hora local) a la base militar y no permitió acceso a la prensa, pues los familiares de los 13 fallecidos pidieron que el acto se realizada de forma privada. Los cuerpos llegaron en un avión C-17. Lo primero que hicieron el mandatario y la primera dama fue acceder al interior de la aeronave a través de una rampa, donde, según periodistas que estaban en el lugar, hubo un rezo en el interior.
Seis militares iban portando los restos de los fallecidos, ante los ojos de sus familiares que estaban en el otro lado de la pista. Entre los porteadores se fueron turnando miembros del Ejército de Tierra, marines e integrantes de la Armada.
The 13 service members that we lost were heroes who made the ultimate sacrifice in service of our highest American ideals and while saving the lives of others. Our sacred obligation to the families of these heroes will last forever. pic.twitter.com/lPx4a4ebS7
— President Biden (@POTUS) August 29, 2021
Los militares fallecieron luego de un atentado por parte del Estado Islámico (EI) al aeropuerto internacional Harmid Karzai, en Kabul el pasado jueves, que también provocó que 18 militares norteamericanos resultaran heridos y que mató a más de cien personas en el lugar.
Cinco de los 13 fallecidos tenían apenas 20 años. Los soldados eran oriundos de Massachusetts, California, Nebraska, Indiana, Texas, Misuri, Wyoming, Ohio y Tennessee.
A lo largo de la más de media hora, Biden permaneció impasible con la mano en el pecho en señal de respeto mientras los féretros eran sacados uno a uno del avión para meterlos en el interior de varias furgonetas fúnebres.
Luego que bajaron los cuerpos del C-17, la pareja presidencial y los familiares de los fallecidos, se dirigieron a la morgue de la base de Dover, que es la más grande del país, para realizar el funeral y luego ser llevados a sus lugares de origen.
Es la primera vez que militares estadounidenses mueren por un ataque Afganistán desde febrero de 2020.
Con información de EFE y AFP.