Científicos surafricanos descubren une nueva variante del Covid-19

Mientras la variante Delta sigue causando estragos en todos los países del mundo, científicos surafricanos descubrieron una nueva cepa con una "preocupante constelación de mutaciones"

Variante surafricana de coronavirus es confirmada en Nueva York.

Variante surafricana de coronavirus es confirmada en Nueva York. Crédito: EPA/Peter Foley/Archivo | EFE

El Instituto Nacional de Enfermedades Transmisibles de Suráfrica (NICD, por sus siglas en inglés) ha detectado este lunes una nueva variante del covid-19: la C.1.2. Según el NICD, esta nueva cepa podría ser la más mutada que se ha encontrado hasta la fecha. Temen que pueda ser más mortal y que tenga la habilidad de evadir a las vacunas. Sin embargo, todavía es objeto de estudio para publicar resultados más precisos.

La variante C.1.2 ya está en Inglaterra, China, la República Democrática del Congo, Mauricio, Nueva Zelanda, Portugal y Suiza, según The Jerusalem Post. La cepa de la que se desarrolló, la C.1, ya había sido descubierta en enero del presente año.

Según los científicos, la variante se ha comportado de manera similar a la Delta, pues el aumento en la cantidad de genomas (que es lo que determina la mutación de un virus) ya está cercano al 2%, como la variante que actualmente está azotando al mundo. Los especialistas indican que la C.1.2 es extremadamente distinta de la original que se descubrió en Wuhan, China, a finales del año 2019.

“Mientras se definen las características fenotípicas y la epidemiología de C.1.2, es importante destacar este linaje dada su preocupante constelación de mutaciones, que se han observado en otras variantes y se asocian con una mayor transmisibilidad y una menor sensibilidad de neutralización por los anticuerpos”, describe el estudio.

Actualmente se sabe muy poco de la nueva variante, por lo que no se puede establecer contundentemente que, en comparación con la Delta, haya una diferencia significativa en lo que respecta lo infeccioso y mortal del virus en cuestión. El estudio también encontró que el linaje C.1.2 tiene una tasa de mutación de aproximadamente 41,8 mutaciones por año, que es casi el doble de rápida que la tasa de mutación global actual de las otras variantes.

A estas alturas de la pandemia mundial, es común encontrar más variantes a medida que pasa el tiempo. Muchas desaparecen y otras merecen que se les haga seguimiento. Actualmente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) tiene en su lista a cinco variantes distintas del Covid-19, pero ninguna coincide con la C.1.2. Por su parte, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) tiene identificadas a seis cepas distintas. Todas las anteriores están siendo monitoreadas por las instituciones pertinentes.

En esta nota

Covid Delta
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain