Números revisados: Más de 100 millones se contagiaron con Covid-19 en EE.UU. en 2020

Uno de cada 3 estadounidenses tuvo COVID-19 durante 2020, estima un estudio de la Escuela de Salud Pública Mailman de la Universidad de Columbia, publicado en Nature

Muertes por coronavirus.

Muertes por coronavirus. Crédito: BRYAN R. SMITH | AFP / Getty Images

Un nuevo estudio publicado en la revista Nature estima que 103 millones de estadounidenses, o el 31 % de la población de Estados Unidos se habían infectado con el coronavirus SARS-CoV-2 a fines de 2020, el año en que estalló la crisis por la pandemia mundial de coronavirus.

El estudio de los investigadores de la Escuela de Salud Pública Mailman de la Universidad de Columbia publicado el jueves en la revista Nature, explica que ellos modelaron la propagación de la enfermedad causada por el coronavirus, encontrando que menos de una cuarta parte de las infecciones (22%) se contabilizaron en los casos confirmados, a través de los informes de salud pública basados en pruebas.

Este estudio es el primero en cuantificar de forma exhaustiva la carga global y características de la covid-19 en el año 2020.

Los investigadores simularon la transmisión del coronavirus SARS-CoV-2 dentro y entre los 3,142 condados del país usando datos de la población, movilidad y casos confirmados.

El estudio también reveló que las infecciones por Covid-19 se habían propagado más en ciertas zonas del país, como el norte del medio oeste, en Mississippi, las Dakotas, Minnesota, Wisconsin y Iowa, donde se estima que más del 60 % de la población se había contagiado con el virus para fines del año pasado.

En las áreas metropolitanas examinadas, 48 % de los residentes de Chicago, 52 % en Los Ángeles, 43 % en Miami, 42 % en la ciudad de Nueva York y 27 % en Phoenix se habían contagiado en el mismo periodo de tiempo, señala hoy la revista EurekAlert!.

El estudio de la Universidad Columbia explica que aproximadamente 1 de cada 130 estadounidenses (0.77 %) se había contagiado con el virus del coronavirus al 31 de diciembre de 2020 y que un porcentaje similar (0.83 %) tenía el virus latente, pero no era contagioso a ese momento.

En ciertas áreas metropolitanas del país, el porcentaje de individuos contagiados al final del año fue mucho más alto, indicó además EurekaAlert!

“Aunque el escenario ha cambiado con la disponibilidad de vacunas y la propagación de la nuevas variantes, es importante reconocer cuán peligrosa fue la pandemia en el primer año”, comentó Sen Pei, profesor asistente de ciencia de la salud ambiental en la Escuela de Salud Pública Mailman.

Con información de EFE

En esta nota

Covid Vacunas
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain