Criptomonedas: Banco Central de Cuba regula el uso de los criptoactivos

A partir de septiembre, el uso de la criptomoneda estará autorizado en Cuba solamente "por razones de interés socioeconómico" deja saber la resolución del banco central. Destacan las operaciones de canje y recanje entre las que serán aprobadas para el uso de la divisa digital

Gobierno cubano regula uso de las criptomonedas.

Gobierno cubano regula uso de las criptomonedas. Crédito: Karen BLEIER | AFP / Getty Images

El próximo 15 de septiembre aplicará en Cuba el uso de las criptomonedas, pero regulado, y será el banco central quién estará a cargo de autorizar las operaciones relacionadas con esta criptodivisa en todo el territorio cubano y desde el territorio cubano.

Se trata de la resolución 215 del banco central de Cuba, la cual limita a determinado uso los activos digitales, esto en lo que se refiere a transacciones comerciales y al otorgamiento de licencias a proveedores de estos servicios para “la actividad financiera, cambiaria, de cobranza, e intercambio o pagos” con el dinero digital.

El uso de la criptomoneda estará autorizado solamente “por razones de interés socioeconómico” deja saber la resolución del BCC, aunque la misma especifica que instituciones financieras y personas jurídicas “solamente podrán usar activos entre ellas y con personas naturales”  solo si el banco lo autoriza.

Las operaciones que posiblemente serán aprobadas para el uso de divisa digital en Cuba son las monetarias, las operaciones de canje (operación para obtener peso cubano, CUC) y las operaciones de recanje, que es la operación que permite al cliente obtener moneda libremente convertible o MLC.

El pasado mes de mayo, Miguel Díaz Canel informó durante una reunión con gobernadores que estaba analizando la conveniencia del uso de criptomonedas para las operaciones financieras de la isla, para subsanar el limitado acceso al sistema financiero global de Cuba, debido a las sanciones económicas de parte de Estados Unidos. El mandatario cubano dijo en su momento que informaría a la población en televisión nacional, si se tomaba la decisión de adoptar las criptomonedas.

El banco central de Cuba ha sido precavido ante los “riesgos para la política monetaria y estabilidad financiera” que pueda significar implementar el uso de activos digitales en Cuba. En efecto, el primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC), advirtió sobre la atención que se deba prestar a las estafas piramidales con la moneda virtual. Y mencionó la existencia de un reporte de operaciones con empresas fraudulentas que trabajan con inversiones en criptomonedas, advirtiendo que estas empresas “no son ni promovidas, ni avaladas por el Estado cubano”.

Las estadísticas extraoficiales señalan que en la isla caribeña unos 10,000 cubanos usan bitcoins, que además es una de las criptomonedas más populares de la isla.

El uso de las criptomonedass se extiende en Cuba ya que actualmente son pocas las compañías a través de las cuales se pueden enviar remesas a Cuba y la mayoría están controladas por el gobierno cubano, además de imponer comisiones hasta del 40%.

Luego de la retirada de Western Union, empresa de remesas estadounidense que permaneció en Cuba hasta hace unos 3 años, son las pocas vías por las que los cubanos en el extranjero pueden enviar dinero a sus familiares en la isla desde Estados Unidos, por ello las criptomonedas se han vuelto otra opción.

**

En esta nota

criptomonedas Cuba Remesas

Suscribite al boletín de Empleos

¿Te gustaría recibir ofertas de empleo en Los Ángeles?

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain