Estados Unidos no tendrá presencia diplomática permanente en Afganistán tras retirada

En la recta final de la retirada de Estados Unidos de Afganistán luego de 20 años de conflicto armado, la nación no tiene ningún apuro en reconocer algún Gobierno ni mantener presencia diplomática permanente por ahora

Estados Unidos está en la recta final del conflicto armado en Afganistán, la guerra más larga de su historia

Estados Unidos está en la recta final del conflicto armado en Afganistán, la guerra más larga de su historia Crédito: STRINGER | EFE

Estados Unidos no tiene intención de contar con una presencia diplomática “permanente” en Afganistán a partir del 1 de septiembre, después de que culminen las evacuaciones y la retirada de sus tropas del país centroasiático debido a la toma del país por parte de los talibanes, así lo señaló la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, en su rueda de prensa este lunes.

Indicó además que Washington tendrá “los medios y mecanismos para tener diplomáticos sobre el terreno” con el fin de continuar la tramitación de los casos de afganos que quieran salir de Afganistán y dirigirse a EE.UU.

Los diplomáticos estadounidenses que quedaban en Afganistán, incluido el embajador en funciones, Ross Wilson, comenzaron a abandonar el país este lunes 30 de agosto, en la recta final de la retirada estadounidense, informó el diario The Washington Post, que citó a un funcionario conocedor de este asunto.

El viernes, Psaki dijo que Estados Unidos no tiene prisa por reconocer un Gobierno de los talibanes en el futuro próximo, ni tampoco sus aliados.

“Déjenme ser clara: no hay prisa por un reconocimiento de ninguna clase por parte de Estados Unidos o de los socios internacionales con los que hemos hablado”, apuntó.

También el viernes el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, afirmó en otra rueda de prensa que su Gobierno estaba “discutiendo activamente” si mantendría presencia diplomática en Afganistán, tras el repliegue estadounidense, que está previsto que culmine como muy tarde, mañana.

Los ministros de Exteriores de EE.UU., Francia, Alemania, Italia, el Reino Unido, Turquía y Catar, además de la Unión Europea (UE) y la OTAN, mantienen este lunes una reunión virtual para coordinar los siguientes pasos con respecto a  Afganistán.

Esta decisión fue dada a conocer el mismo día que cinco misiles que se dirigían al aeropuerto internacional Hamid Karzai fueron interceptados por el sistema C-RAM estadounidense en horas de la mañana en la capital afgana.

En esta nota

Afganistán EEUU

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain