Los síntomas del azúcar alta y baja: cómo regularla con la alimentación

Los niveles demasiado altos o demasiado bajos de azúcar en sangre pueden ser peligrosos; es importante reconocer los síntomas y seguir una alimentación que ayude a mejorar el control de la glucosa en sangre

Cereal

Las bebidas azucaradas y los cereales para el desayuno son dos ejemplos de productos cargados de azúcar. Crédito: pixabay | Pexels

Los niveles muy altos (hiperglucemia) o muy bajos de azúcar en sangre (hipoglucemia) pueden resultar peligrosos.

Reconocer los síntomas es esencial para las personas con diabetes para realizarse pruebas inmediatamente, hacer una corrección para controlar los niveles de azúcar y evitar problemas graves que puedan conducir a emergencias médicas. Mayo Clinic advierte que en una persona con diabetes la hiperglucemia o hipoglucemia pueden provocar un coma diabético.

Síntomas de alto nivel de azúcar en sangre: necesidad de orinar con frecuencia, somnolencia, náusea, hambre o sed extremas y visión borrosa.

Síntomas de nivel bajo de azúcar en sangre: temblores, latidos cardíacos acelerados, transpiración, ansiedad, mareo, hambre extrema, debilidad e irritabilidad.

De acuerdo a Diabetes.co.uk, estos síntomas son esenciales para que los diabéticos los comprendan, porque pueden encontrar niveles altos o bajos de azúcar en sangre de vez en cuando.

En las personas con diabetes, la hiperglucemia ocurre cuando se come demasiado y hay muy poca insulina para regular el azúcar en sangre. En el lado opuesto, la hipoglucemia sucede cuando no se han ingerido suficientes alimentos o se tiene demasiada insulina en su cuerpo. Una cantidad excesiva de ejercicio también puede causar niveles bajos de azúcar en sangre.

Alcanzar un peso saludable, comer una dieta equilibrada controlada en carbohidratos y hacer ejercicio con regularidad ayuda a mejorar el control de la glucosa en sangre.

6 maneras de reducir los niveles de azúcar en sangre

1. Controla tu consumo de carbohidratos

Avena
Foto: Lisa/Pexels

Los carbohidratos se descomponen en glucosa, lo que aumenta los niveles de azúcar en sangre. La Asociación Estadounidense de Diabetes (ADA) señala que cuando se trata de elegir alimentos con carbohidratos, el objetivo es elegir carbohidratos densos en nutrientes, lo que significa que son ricos en fibra, vitaminas y minerales, y bajos en azúcares añadidos, sodio y grasas no saludables.

Las fuentes más saludables de carbohidratos son los cereales integrales, verduras, frutas y frijoles sin procesar o mínimamente procesados.

Las fuentes de carbohidratos poco saludables como el pan blanco, pasteles, refrescos y otros alimentos altamente procesados ​​o refinados pueden causar picos en los niveles de insulina y azúcar en sangre.

2. Menos azúcares añadidos

Soda
Foto: Marta Dzedyshko/Pexels

Evita los alimentos que con alto contenido de azúcar añadido. La mayor parte del azúcar agregado proviene de alimentos procesados ​​y preparados. Las bebidas azucaradas y los cereales para el desayuno son dos ejemplos de productos cargados de azúcar.

Revisa las etiquetas y detectar todas las fuentes de azúcares agregados, incluso si no figuran como los primeros ingredientes. Recuerda que no debes confiar en que los edulcorantes naturales son más saludables. Tu cuerpo metaboliza todos los azúcares agregados de la misma manera; no distingue entre “azúcar morena” y “miel”.

3. Consume alimentos ricos en fibra

Frijoles negros
Foto: Shutterstock

Comer mucha fibra puede ayudar a controlar el azúcar en sangre. Los expertos sugieren que los hombres ingieran alrededor de 38 gramos de fibra al día y las mujeres alrededor de 25 gramos.

La fibra soluble, puede ayudar a reducir los niveles de glucosa y también a reducir el colesterol en sangre. Los alimentos con fibra soluble incluyen avena, nueces, frijoles, lentejas, manzanas y arándanos.

4. Bebe suficiente agua

Agua de limón
Foto: Julia Zolotova/Pexels

Beber suficiente agua previene la deshidratación y ayuda a los riñones a eliminar el exceso de azúcar a través de la orina.

5. Bebe alcohol con precaución

Cerveza corona
Foto: Nicolas Postiglioni/Pexels

Si se consume alcohol, debe hacerse con precaución. El alcohol puede tener un efecto impredecible en el nivel de azúcar en la sangre, puede hacer que tu nivel suba o baje. Asegúrate de no beber con el estómago vacío, tener comida a mano mientras bebes.

6. Controla tus porciones

Naranja y arándanos
Foto: Karolina Grabowska /Pexels

Controlar el tamaño de las porciones ayuda a regular la ingesta de calorías y evitar picos de azúcar en sangre.

Puedes seguir el método del plato para comidas saludables que sugiere la ADA. Llena la mitad de tu plato con vegetales sin almidón; la cuarta parte con proteínas magras; y el último cuarto del plato con alimentos con carbohidratos saludables. Bebe agua u otra bebida sin calorías. El café y el té con moderación y sin azúcar son consideradas bebidas saludables.

Te puede interesar:

En esta nota

Azucar Diabetes
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain