Cerveza, la mejor bebida alcohólica para las personas con diabetes

Las personas con diabetes pueden beneficiarse con la cerveza, pero debes tener precauciones al beber para mantener tus niveles de glucosa bajo control. Esto es lo que necesitas saber sobre cómo hacerlo de forma segura

Cerveza

Para evitar la hipoglucemia, una persona con diabetes no debe beber alcohol con el estómago vacío.  Crédito: Pavel Danilyuk | Pexels

Los expertos en salud no recomiendan empezar a beber alcohol para mantenerse saludable. Sin embargo, para quienes ya consumen alcohol, la clave es la moderación y hacer las mejores elecciones posibles. Las personas con diabetes no necesitan eliminar el alcohol de su dieta. Pero hay consideraciones importantes para hacerlo de forma segura.

Si tienes diabetes, beber alcohol puede hacer que tu nivel de azúcar en sangre suba o baje.

La Asociación Estadounidense de Diabetes (ADA) señala que beber poco, una o dos bebidas al día pueden mejorar el control del azúcar en sangre (glucosa en sangre) y la sensibilidad a la insulina. “Si se consumen una o más bebidas al día, es posible que el A1C sea más bajo que durante los momentos en que no bebías”.

Pero beber demasiado, más de tres bebidas al día, puede conducir a niveles más altos de azúcar en sangre y A1C.

¿Qué bebida alcohólica es menos dañina para un diabético?

Las cervezas pueden ser una mejor opción baja en calorías y carbohidratos. Las cervezas “ligeras” tienen la menor cantidad de carbohidratos, generalmente 5 gramos o menos por porción. Aunque siempre debes revisar las etiquetas. A veces también puede llamarse cerveza ligera a las cervezas bajas en alcohol o sin alcohol. Una cerveza light puede ser ambas cosas: baja en carbohidratos y con bajo contenido de alcohol.

El consumo de las cervezas artesanales de lúpulo debe ser aún más moderado, ya que tienden a ser mucho más altas en carbohidratos, generalmente 15 gramos o más por porción.

Consideraciones para beber de forma segura con diabetes

El alcohol puede interferir con los efectos positivos de los medicamentos orales para la diabetes o la insulina. El alcohol también compite con la capacidad del hígado para producir glucosa cuando el nivel de azúcar en sangre es bajo.

Cuando se está tomando insulina u otros medicamentos antihiperglucémicos, esto puede provocar un nivel de azúcar en sangre peligrosamente bajo hasta 24 horas después de dejar de beber. Dado que el alcohol también puede nublar el juicio, es posible que una persona con diabetes no se dé cuenta de que su nivel de azúcar en sangre es bajo.

No bebas cerveza con el estómago vacío

Para evitar la hipoglucemia, una persona con diabetes no debe beber alcohol con el estómago vacío. Asegúrate de tener comida a mano mientras bebes.

Se debe vigilar el nivel de azúcar en la sangre con frecuencia cuando se bebe y hasta 24 horas después de dejar de beber. La hipoglucemia puede aparecer horas después de tu última bebida, especialmente si has estado haciendo ejercicio.

No se debe exceder el consumo moderado: no más de una bebida al día para las mujeres y hasta dos bebidas al día para los hombres. Una bebida de una cerveza es de 12 onzas. Controla el ritmo: no más de una bebida por hora.

Opta por cervezas ligeras bajas en carbohidratos, calorías y alcohol.

Si bebes, que sea cuando tu diabetes y nivel de azúcar en sangre estén bien controlados.

Te puede interesar:

En esta nota

Alcohol cerveza Diabetes
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain