Vacunarse durante el embarazo es la mejor protección contra el covid-19, dicen expertas

Aseguran que de esta manera se protegen no solo las futuras madres si no también los bebés por nacer

Yanitza Castro tiene ocho meses de embarazo y se vacunó contra el covid-19. (Suministrada)

Yanitza Castro tiene ocho meses de embarazo y se vacunó contra el covid-19. (Suministrada) Crédito: Yanitza Castro | Cortesía

Yanitza Castro llevaba varios meses pensando si debería vacunarse contra el covid-19 durante su embarazo o esperar a después de dar a luz. Cuenta que su principal preocupación era que la vacuna causara algún efecto dañino a su bebé.

“Yo siempre me mantengo segura con el uso de mascarilla y desinfectante de manos… Pero tengo constante contacto con personas en el trabajo porque soy parte de un equipo de [rastreo de] covid-19 para una organización”, dijo la joven de 23 años.

No obstante, después de ver que toda su familia —padres, abuelos y hasta su hermana de 12 años— se vacunaron sin presentar mayores complicaciones, la futura mamá primeriza decidió vacunarse la semana pasada.

Castro ya tiene ocho meses de embarazo y dijo que hasta el momento se siente bien y no ha tenido ninguna reacción negativas.

“Mi bebé también está creciendo bien”, indicó la joven quien participó en un panel virtual esta semana con el objetivo de aclarar dudas a mujeres en la misma situación.

Las expertas médicas que también estuvieron presentesn indicaron que la inmunización con cualquiera de las tres vacunas —Pfizer, Moderna y/o Johnson &
Johnson— durante la gestación, para quienes estén dando de lactar e incluso aquellas que planean quedar embarazadas es algo seguro y eficaz.

Al vacunarse se protegen ellas mismas y a sus bebés de contraer el covid-19.

La doctora Olga Meave, médico familiar en Bakersfield, dijo que durante la semana del 25 de julio, solo en el condado de Los Ángeles se presentaron 81 casos de covid-19 en mujeres gestantes.

“De ahí para acá los números han aumentado exponencialmente en toda la población:, dijo Meave. “Imaginen cuánto han aumentado los números en las
embarazadas”.

Meave indicó que constantemente recibe preguntas de que si la vacuna contra el covid-19 es segura para las embarazadas y para quienes están en planes de buscar un bebé.

“El día que damos a luz no queremos que nada salga mal, queremos proteger a nuestros hijos lo más que podamos y eso es bien fundamental, entender que al vacunarnos estamos protegiéndonos a nosotros y a nuestro bebé que aún no nace”, dijo Meave.

El Colegio Americano de Obstetras y la Asociación de Medicina Materno Fetal recomienda a las embarazadas vacunarse contra el covid-19.

Debido a las elevadas tasas de transmisión de la variante Delta, especialmente en personas en edad reproductiva, los hospitales de Estados Unidos están observando un aumento de embarazadas que son hospitalizadas con neumonía causada por el coronavirus, especialmente en comunidades minoritarias, desatendidas y marginadas.

“Diversos datos han demostrado que la infección por covid-19 aumenta el riesgo a las embarazadas con complicaciones e inclusive la muerte”, dijo Meave.
Un estudio realizado de julio de 2020 a enero de 2021, mostró que el riesgo de parto muy prematuro, antes de la semana 32 de gestación, fue de un 60% mayor para las mujeres infectadas con covid-19.

Además hubo un 40% más de probabilidades para las mujeres infectadas de dar a luz antes de la semana 37.

Yanitza Castro tiene ocho meses de embarazo y se vacunó contra el covid-19. (Suministrada)

¿Seré mamá, cuándo debo vacunarme?

La doctora Diana Ramos, gineco-obstetra y oficial médico del Departamento de Salud Pública de California (CDPH), dijo que el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) hizo un seguimiento a más de 35,000 mujeres vacunadas justo antes de quedar embarazadas y los investigadores no encontraron ningún problema de seguridad evidente.

“Otras consideraciones de la vacuna durante la gestación, es que las embarazadas pueden tener efectos secundarios como cualquier otra persona como dolor de cuerpo, frío y cansancio, efectos normales que hombres y mujeres pueden tener tras inmunizarse”, explicó Ramos.

Añadió que las mujeres deben consultar a su médico si ven cualquier efecto secundario que le preocupe.

Cuando la vacuna salió inicialmente, se pedía una espera de 14 días antes o después de recibir la vacuna contra el covid-19 si la persona quería ponerse otra vacuna, como la de la influenza. Sin embargo, con más estudios se ha revelado que las personas pueden ponerse una o tres vacunas el mismo día, incluso en el mismo brazo.

“Yo les sugiero a mis pacientes embarazadas que se vacunen contra la influenza igualmente para evitar que el virus y la fiebre alta que pueda ser causada por estos virus cause una complicación en el embarazo”, indicó Meave.

“Al estar vacunada la madre también protege al bebé porque comparte algunos de los anticuerpos por medio del útero”.

La doctora Ramos indicó que a principios de agosto, el CDC recomendó que la vacuna en el periodo de lactancia es muy segura.

“La nueva evidencia demostró que no es probable que se transmita el virus a los bebés a través de la leche materna”, explicó. “La leche materna es muy importante.

Si usted tiene covid-19 y decide amamantar es muy importante lavarse bien las manos antes de amamantar y usar una mascarilla cuando lo hace [además] de mantener distancia cuando no está amamantando al bebé”.

Se recomienda que las embarazadas que ya tuvieron covid-19 se vacunen de todas formas. Esto incluye a las que están dando de lactar ya que los anticuerpos pueden pasarse al bebé a través de la leche materna.

Ramos añadió que el estado está implementando medidas de salud pública adicionales para ayudar a reducir y detener el contagio de covid-19. Esto incluye el uso de mascarillas, la vacuna para mayores de 12 años y las constantes pruebas de coronavirus.

La variante Delta es un 60% más contagiosa que la cepa original. Desde el último fin de semana el 98% de los casos registrados en California son a causa de dicha variante.

En esta nota

covid19 embarazadas

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain