Labor Day 2021: cuándo es y por qué se celebra en Septiembre

El Día del Trabajo suele conmemorarse a nivel mundial el 1 de mayo. Sin embargo, en Estados Unidos se eligió el mes de Septiembre para incluirlo como feriado federal. Conoce qué día es y su origen

Labor Day

Históricamente, no se quería que la fecha se relacionara con un movimiento "socialista". Crédito: Shutterstock

En muchos países se tiene destinado en el calendario el 1° de mayo para celebrar el Día del Trabajo, una fecha establecida a nivel internacional para recordar a los más de 300,000 trabajadores que laboraban en unas 5,000 fábricas en Chicago y que se manifestaron en las calles de la ciudad para exigir que sus jornadas de trabajo se recortaran pues llegaban a laborar hasta 16 horas por día.

Lamentablemente esta situación culminó con la llamada Masacre de la Plaza Haymarket 3 días después, en donde perdieron la vida un sinfín de obreros.

Pese a que la lucha de la masa laboral inició en Estados Unidos, en el país se decidió reconocerlos en un día completamente diferente, estableciéndose que esta se celebraría en septiembre y sería conocido como Labor Day.

¿Cuándo se conmemora el Labor Day?

El Labor Day o Día del Trabajo en EE.UU. se celebra el primer lunes de septiembre; por lo tanto, no es una fecha fija.

Los primeros estados en establecer este día festivo por ley fueron Nueva York, Oregon, Colorado, Massachusetts y Nueva Jersey, en 1887.

Fue el 28 de junio de 1884 cuando el Congreso estadounidense avaló una ley para convertir en un día feriado legal el primer lunes de septiembre.

Origen del Labor Day

Las versiones oficiales apuntan a que el cofundador de la Federación Estadounidense del Trabajo, Peter J. McGuire, fue la primera persona que sugirió un día honrar a quienes “excavaron y tallaron la grandeza que hoy contemplamos”.

Pero también hay una versión que señala a Matthew Magure como el autor de esta festividad.

Fue el presidente Grover Cleveland quien decretó que el Labor Day se celebraría en septiembre, ya que las fiestas de mayo estaban relacionadas a cuestiones “socialistas” y fue en 1884 cuando decretó que el primer lunes del noveno mes del año sería un día feriado por el Día del Trabajo.

La primera celebración del Labor Day se registró el 5 de septiembre de 1882 en Nueva York, con un desfile del Central Labor Union.

Te interesa:

Labor Day 2021: Qué cosas no debes comprar por estas fechas

Labor Day 2021: Home Depot, Lowe’s, Amazon, qué mejores promociones esperan para este año

Cuándo es el Labor Day y dónde puedes comenzar a buscar ofertas

En esta nota

Labor Day

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain