Pandilleros de San Francisco recibirán $300 dólares al mes para disuadirlos de disparar a personas
Los participantes podrán recibir $200 dólares adicionales si se cumplen otras metas, como conseguir entrevistas de trabajo; el programa comenzará en octubre
Con un pago mensual de $300 dólares a pandilleros, la ciudad de San Francisco intentará reducir las tasas de violencia con armas de fuego.
San Francisco lanzará en octubre el programa piloto denominado Dream Keeper Fellowship, que consiste en entregar dinero cada mes a un reducido grupo de pandilleros de alto riesgo que tengan más posibilidades de dispararle a alguien.
The San Francisco Dream Keeper Fellowship will pay 10 participants at-risk for violence $300 per month to act as public safety ambassadors. https://t.co/JQQbNyMGoO pic.twitter.com/DOkxQecaY3
— ABC7 News (@abc7newsbayarea) September 1, 2021
Los participantes en el programa piloto podrán percibir hasta $200 dólares adicionales al mes en caso de cumplir otras metas establecidas, como conseguir una entrevista de trabajo, cumplir con la libertad condicional o mantener reuniones frecuentes con un mentor.
Los impulsores del programa aseguraron que esta medida podría salvar vidas y se ahorrará dinero que se tendría que destinar en el encarcelamiento de culpables.
“Sabemos que 500 dólares en San Francisco no es una cantidad significativa de dinero, pero sí es suficiente para que uno hable con la gente y pueda hacer un plan para su vida, entonces eso es enorme”, expresó la directora ejecutiva de la Comisión de Derechos Humanos, Sheryl Davis, impulsora de la propuesta.
“We know $500 in San Francisco is not a significant amount of money,” said Sheryl Davis, proponent of the program & executive director SF-HRC, “But if it’s enough to get you in to talk to folks & be able to make a plan for your life, then that’s huge.”https://t.co/lKFvWqaMcd
— SF Human Rights (@SFHumanRights) August 31, 2021
Davis señaló que $6,000 dólares por persona al año no es nada si ayuda a disuadir la actividad delictiva, en comparación con la cantidad de dinero que se necesita para encarcelar a alguien.
Después de presentar varios años un descenso en el número de tiroteos, en los meses recientes se han incrementado los casos de delitos con armas de fuego.
A finales de julio pasado se registraron 21 homicidios cometidos con armas de fuego, en comparación con los 15 que se tuvieron en 2020 y 14 en 2019.
La cantidad de víctimas por disparos no mortales pasó de los 51 registrados el año pasado a los 108 que se acumulan en 2021.
El programa tiene en cuenta un análisis promovido por el Departamento de Policía de San Francisco que demostró que el conflicto entre 12 pandillas callejeras, integradas en su mayoría por jóvenes latinos y negros con numerosos antecedentes penales, están relacionados con la mayor parte de los delitos violentos relacionados con armas de fuego.
Te puede interesar:
· Robo en Neiman Marcus: nueve personas sacan mercancía de la sucursal de San Francisco
· San Francisco refuerza a la policía en Chinatown tras ataque contra asiáticos americanos
· Exagente mató a un hombre en su cuarto día como policía. Ahora está acusado de homicidio involuntario