San Francisco refuerza a la policía en Chinatown tras ataques contra asiáticos americanos

La policía de San Francisco está respondiendo con refuerzos ante el aumento alarmante de la violencia contra los asiáticos

La policía ha reforzado su presencia en Chinatown de San Francisco.

La policía ha reforzado su presencia en Chinatown de San Francisco. Crédito: Justin Sullivan | Getty Images

El Departamento de Policía de San Francisco está respondiendo al aumento de los delitos contra los estadounidenses de origen asiático en la ciudad, y especialmente en Chinatown, intensificando las patrullas a pie. También las autoridades están preocupadas por los ataques contra asiáticos americanos en el resto del país.

En un tuit el miércoles, la policía dijo que estaban trabajando con organizaciones federales y locales, además de “intensificar nuestras patrullas en vecindarios predominantemente asiáticos”.

El barrio chino o Chinatown de San Francisco, el más antiguo de Norteamérica y uno de los mayores del mundo, tiene así desde este jueves más presencia policial también como respuesta al atentado de Atlanta, en Georgia, en que murieron seis mujeres de origen asiático.

El incremento de las patrullas policiales, ordenado personalmente por la alcaldesa demócrata de la ciudad, London Breed, ya era palpable en la mañana del jueves en las calles de Chinatown, donde en los últimos meses se ha experimentado un aumento de robos y episodios de violencia contra sus residentes.

Varias organizaciones asiáticas de San Francisco y otras localidades californianas llevaban tiempo pidiendo más recursos y protección ante lo que consideran una oleada de violencia y discriminación racial, desde que comenzó la pandemia de covid-19, pero fue finalmente el tiroteo mortal en Atlanta, lo que hizo reaccionar a las autoridades.

“He pedido a la Policía que aumente las patrullas en áreas con una alta proporción de residentes, visitantes y comercios asiáticos de forma inmediata. Nadie debería tener que vivir con el miedo de que su raza o su etnia les convierta en víctimas”, escribió la alcaldesa en Twitter.

El sospechoso de los tiroteos en tres salones de masaje asiáticos en Atlanta, Robert Aaron Long, negó tener una motivación racista y los achacó a una perturbación derivada de su “adicción sexual”, aunque las autoridades no han descartado por ahora que lo ocurrido pueda constituir un delito de odio.

El suceso, que dejó ocho muertos, entre ellos seis mujeres de origen asiático, ha reavivado el debate en Estados Unidos sobre los crecientes ataques de odio contra estadounidenses con raíces en Asia, que han alcanzado casi 3,800 en todo el país desde que comenzó la pandemia.

Estos han sido especialmente prevalentes en localidades de California con gran presencia de asiáticos como San Francisco y Oakland, donde se han sucedido en internet los videos de ataques violentos a personas mayores de rasgos orientales, en algunos casos para robarles dinero u otras posesiones y en otros, sin motivo aparente, únicamente para causarles daño.

En esta última categoría se incluyen dos de los episodios que más indignación han levantado: el de Vicha Ratanapakdee, de 84 años y que falleció tras ser embestido de forma brutal en San Francisco por Antoine Watson, de 19 años; y el de un hombre de 91 años que fue empujado al suelo por la espalda a plena luz del día en el Chinatown de Oakland.

Para combatir este tipo de ataques, vecinos de los Chinatowns tanto de San Francisco como de Oakland se organizaron en grupos que patrullan los barrios y ofrecen protección tanto a comercios como a residentes, aunque la Policía les ha pedido que no se tomen la justicia por su mano y confíen en las autoridades.

El gobernador de California Gavin Newsom aprobó una legislación que asigna $1.4 millones a Stop AAPI Hate, un centro de informes con sede en California para los isleños del Pacífico asiático-americanos y sus grupos de defensa , y al Centro de Estudios Asiáticos Americanos de UCLA.

La financiación se destinará a recursos comunitarios y aun mayor seguimiento de los incidentes de odio contra los asiáticos. Se han reportado más de 3,000 incidentes a Stop AAPI Hate, asociados desde mediados de marzo de 2020.

Con información de EFE

En esta nota

Atlanta Crimen de odio Georgia Racismo Tiroteos en Estados Unidos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain