La economía suma 235,000 empleos en agosto y la tasa de desempleo baja al 5.2%

Parecía que el final del verano marcaría el inicio de la recuperación, sin embargo, el último informe de las cifras del empleo hablan de que el futuro parece nublado

La economía suma 235,000 empleos en agosto y la tasa de desempleo cae al 5.2%-GettyImages-1212973471-1.jpeg

Los últimos datos llegan cuando se están incrementando los casos de coronavirus ante la variante delta poniendo en peligro la recuperación.  Crédito: OLIVIER DOULIERY | AFP / Getty Images

La economía de Estados Unidos añadió 235,000 puestos de trabajo en agosto, una cifra muy por debajo de las expectativas de 720,000 nuevas contrataciones, sin embargo la tasa de desempleo bajó ligeramente al 5.2%, según informó este viernes el Departamento de Trabajo.

Los nuevos datos del mercado laboral se producen en un momento en que la propagación de la variante delta, más contagiosa, está frenado el ritmo de la recuperación en la economía. La última cifra supone una fuerte caída con respecto al millón de puestos de trabajo que se añadieron en junio y julio.

A pesar de las pésimas, algunos economistas laborales ven un rayo de esperanza en el empleo después de que los casos de COVID-19 se multiplicaron por cuatro entre julio y agosto mientras los hospitales están alcanzado su máxima capacidad en algunos lugares.

El incremento en los casos del coronavirus podría provocar una desaceleración de algunos sectores como el restaurantero y el comercio minorista.

Relacionado: 2 millones de personas en California perderán los beneficios de desempleo el 4 de septiembre

En lo que va de año, el crecimiento del empleo ha tenido un promedio de 586,000 puestos de trabajo al mes, según el DOL. Aunque el empleo ha aumentado en unos 17 millones de puestos de trabajo desde abril de 2020, la economía sigue siendo inferior en unos 5.3 millones de puestos de trabajo al nivel registrado en febrero del 2020, antes de la llegada de la pandemia cuando se ubicaba en 3.5%.

En agosto se registró un aumento importante en los sectores del transporte y almacenamiento que experimentaron un incremento de 53,000 puestos de trabajo, la educación privada añadió 40,000 y la industria manufacturera 37,000 empleos.

Caída en el empleo

Los puestos de trabajo en el sector del comercio minorista disminuyeron en 29,000 puestos de trabajo durante agosto en donde las tiendas de alimentos y bebidas perdieron 23,000 trabajadores.

La cara de la desigualdad

La pandemia continúa demostrando la cara de desigualdad. La tasa de desempleo de los trabajadores blancos fue de 4.5% en agosto frente al 8.8% de los trabajadores negros, mientras que el de los hispanos registran una tasa de desempleo del 6.4%y el de los asiáticos el 4.6%.

Según las cifras del gobierno el empleo a distancia ha llegado para quedarse ya que el 13.4% de las personas que cuentan con un empleo pueden hacerlo desde casa a causa de la pandemia, una cifra que no ha cambiado mucho respecto al mes anterior.

Te podrán interesar las siguientes noticias:

En esta nota

Covid desempleo

Suscribite al boletín de Empleos

¿Te gustaría recibir ofertas de empleo en Los Ángeles?

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain