Paso a paso: cómo registrar un auto comprado a un vendedor particular en California

En California, la compra de vehículos a otra persona, mejor conocida como "compra privada", exige que el registro del auto sea actualizado con los datos del nuevo propietario en los días que siguen a la transacción

Foto de las llaves del autos sobre una mesa con papeles

Cuando se compra un auto a un vendedor particular es necesario actualizar el registro del mismo con los datos del nuevo dueño. Crédito: LauraTara | Pixabay

Cuando se compra un vehículo a un concesionario, es natural que el todo el trámite de registro del auto corra por cuenta de la casa, ahorrándole al cliente una gran cantidad de tiempo, pero cuando se compra un auto a un vendedor particular, las necesidades son distintas. Según el Departamento de Vehículos Motorizados (DMV) este tipo de compras, conocidas también como “compras privadas”, exigen que el nuevo propietario actualice la información del registro del auto lo antes posible ante el DMV con sus propios datos. Para llevarlo a cabo, el comprador solo tiene 10 días después de que se haya hecho la transacción. Necesitará, además, que el vendedor haya hecho un aviso de transferencia de título de propiedad, otro trámite que debe llevarse a cabo los primeros 5 días después de que se haya hecho efectiva la venta.

De acuerdo con el DMV, para que un comprador solicite la propiedad de un vehículo que ha adquirido de manos de un vendedor particular, necesitará lo siguiente:

1. Título de propiedad del auto, firmado por el vendedor. A este documento también se le conoce como “nota rosa”. En caso de que no exista tal documento, el comprador deberá completar un formulario de solicitud de duplicado de transferencia de título (REG 227).

2. Factura de venta, en caso de que el nombre de quien vende no aparezca en el título. Dicha factura deberá estar firmada por el vendedor y por la persona cuyo nombre aparece en el título.

3. Si el vehículo tiene menos de 10 años, el comprador debe hacer un registro del kilometraje que está marcando el odómetro para ese momento. Si el título no dispone de un lugar para apuntar esta información, el comprador deberá completar un formulario de transferencia y reasignación de vehículo que deberá estar firmado por ambas partes: comprador y vendedor.

4. Una certificación de smog resultante de la inspección de emisiones realizada en un centro autorizado por el DMV.

5. Comprobante de pago de las tarifas y los impuestos de uso aplicables.

Para finalizar el trámite, el comprador puede enviar el formulario completo al DMV o, si lo prefiere, visitar una oficina local con todos los recaudos para poder hacer efectiva la toma de propiedad del vehículo cuanto antes. Cuando este trámite no se completa correctamente, es muy probable que tanto el comprador como el vendedor se vean envueltos en situaciones inesperadas que estén relacionadas con la responsabilidad sobre el vehículo.

También te puede interesar: Elon Musk: Tesla Roadster está retrasado nuevamente

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain