Tesla expande su sistema de cámaras para vigilar al conductor en la cabina

Luego que NHTSA decidiera investigar sus sistemas de conducción semiautónoma, Tesla ha anunciado que configurará una de sus cámaras para que vigile al conductor en el interior de la cabina

Tesla apuesta por la seguridad ampliando su sistema de cámaras con una dirigida al conductor.
Tesla apuesta por la seguridad ampliando su sistema de cámaras con una dirigida al conductor.
Foto: Bram Van Oost / Unsplash

Con los ojos del mundo puestos sobre su tecnología, Tesla ha decidido trabajar en la supervisión del conductor a través de una cámara que está dispuesta en el interior de la cabina y que se dirigirá a él en todo momento, según informa Electrek. La cámara parece ser la solución para resolver muchas interrogantes respecto a los sistemas de conducción semiautónoma de la compañía que han sido ampliamente criticados por estar presuntamente relacionados con accidentes. Estas críticas han llevado a la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA) a levantar una investigación formal sobre 12 accidentes, cuyo punto en común son autos Tesla en piloto automático estrellándose contra vehículos de emergencia.

De acuerdo con Electrek, la empresa anunció esta decisión en las notas de actualización de su Tesla Visión, el complejo sistema de cámaras que ahora acompaña a sus modelos: “La cámara de la cabina sobre el espejo retrovisor ahora puede determinar la falta de atención del conductor y puede brindarle alertas audibles para recordarle que debe mantener la vista en la carretera cuando el piloto automático está activado. Las imágenes de la cámara no salen del vehículo, lo que significa que el sistema no puede guardar ni transmitir información a menos que habilite el uso compartido de datos”.

Foto del interior del Tesla Model S
Todos los modelos de Tesla cuentan con el sistema Autopilot, una función que ha sido ampliamente criticada debido a la cantidad de accidentes que se relacionan con ella./ Foto: cortesía Tesla.

La cámara sirve para vigilar qué hace el conductor mientras el auto está en marcha y ayudará a determinar su responsabilidad en cualquier hecho. También promoverá el hábito de mantener las manos sobre el volante, un hábito que se ha visto perjudicado por la idea de que estos sistemas son autónomos cuando realmente no lo son. El Autopilot de Tesla es un sistema de conducción semiautónoma que necesita de la presencia del conductor en todo momento para que tome control del auto si surge cualquier eventualidad, pero la publicidad en torno a esta función asegura su autonomía y hay cierta creencia de que dicha publicidad conlleva a que los conductores hagan uso indebido de la tecnología y se pongan en riesgo.

Foto del interior del Model Y de Tesla
Algunos senadores consideran que Tesla ha exagerado las características de sus sistemas de asistencia al conductor, tanto en el pasado como en el presente./ Foto: cortesía Tesla.

Según Electrek, Tesla ha tenido una cámara que enfoca hacia el interior de la cabina desde hace mucho pero no había hecho un uso significativo de ella ya que estaba prácticamente controlada por el conductor, quien decidía cuándo y cómo usarla.

También te puede interesar: Tesla Autopilot: NHTSA exige a la compañía que entregue informes sobre el sistema antes del 22 de octubre