10 peores alimentos para la diabetes
Las papas tienen un efecto similar sobre el azúcar en sangre que una lata de refresco de cola. Te compartimos 10 de los alimentos que todos debemos limitar, especialmente las personas con diabetes
La dieta es muy importante dentro del plan del control de la diabetes. Una dieta equilibrada y controlada en carbohidratos, además de mantener a un peso saludable y realizar ejercicio con regularidad, ayuda a mejorar el control de la glucosa en sangre.
Hay algunos alimentos y bebidas que es mejor evitar. Especialmente aquellos con alto contenido de carbohidratos, grasas y sodio que aumentan el riesgo de hipertensión arterial, colesterol alto, aumento de peso, enfermedades cardíacas y el azúcar incontrolada.
1. Bebidas azucaradas
Las bebidas azucaradas tienen un alto contenido de carbohidratos que aumentan el azúcar en la sangre y prácticamente ningún otro nutriente. Estas bebidas son la mayor fuente de azúcar añadido en la dieta.
Entre las bebidas azucaradas se encuentran los refrescos regulares, la cerveza regular, las bebidas mixtas afrutadas, bebidas energéticas, bebidas deportivas, té endulzado, café con azúcar, cafés aromatizados y bebidas de chocolate. Las mejores opciones son agua, así como un consumo moderado de café y té sin azúcar.
2. Cereales endulzados
Los cereales endulzados son ricos carbohidratos por su gran cantidad de azúcar agregado. Los cereales altamente procesados también contienen menos fibra que los granos integrales. Mejores opciones son los cereales integrales como la avena. Te aportan más fibra y proteína. Puedes endulzar con un poco de fruta natural.
Elige alimentos para el desayuno integrales y sin procesar que no tengan listas de ingredientes largas. Cereales que tengan un grano integral como primer ingrediente y sin azúcar añadida (o con muy poca). Busca aquellos con tres gramos de fibra dietética o más por porción, recomienda la American Diabetes Association (ADA)
3. Arroz blanco, pan blanco y pasta
El pan blanco, la pasta, el arroz y las papas tienen un alto índice glucémico, es decir, aumentan rápidamente los niveles de glucosa en sangre. Son ricos en carbohidratos pero bajos en fibra. Las opciones más saludables son alimentos integrales ricos en fibra. La ADA recomienda granos integrales como la avena, quinua, cebada, bulgur, arroz integral y farro.
4. Hot dogs
Las carnes procesadas (salchichas, el jamón, tocino, salami) tienen un alto contenido en sodio y son ricas en grasas saturadas. Las grasas saturadas y trans pueden aumentar los niveles de colesterol en la sangre.
La ADA considera entre las mejores opciones de proteínas. De proteínas vegetales: frijoles, nueces, semillas o tofu. Proteína animal: pescados y mariscos, carne de pollo y otras aves (sin la piel).
5. Miel, néctar de agave y sirope de arce
La miel, el néctar de agave y el jarabe de arce pueden tener efectos similares al azúcar de mesa sobre el azúcar en sangre, la insulina y los marcadores inflamatorios. Tu cuerpo metaboliza todos los azúcares agregados de la misma manera; no distingue entre azúcar morena y miel.
6. Jugos de frutas
Los nutricionistas prefieren que comas la fruta entera en lugar de los jugos de frutas. Estas bebidas carecen de fibra y de acuerdo a la Fuente de nutrición de Harvard deben limitarse ya que contienen la misma cantidad de azúcar (aunque de azúcares de frutas naturales) y calorías que los refrescos.
7. Pollo frito
La comida frita tiene una gran cantidad de grasa. Estos alimentos favorecen a la inflamación crónica, al aumento de peso y a niveles altos de colesterol, lo que puede empeorar el control de la diabetes.
8. Yogur con sabor a frutas
Los yogures con sabor a frutas suelen contener altas cantidades de azúcar y elevar los niveles de glucosa en sangre. También se debe ser cuidadoso con los yogures reducidos en grasas, porque a estos productos se les suele agregar el azúcar para compensar el sabor. Opta por yogur natural que no esté endulzado.
9. Fruta en almíbar y mermelada
Las frutas enlatadas con almíbar de azúcar y mermeladas son de las peores opciones para comer fruta. La ADA señala que las personas con diabetes pueden comer frutas. Estos alimentos pueden ayudar a satisfacer el gusto por lo dulce sin el azúcar agregada.
Las frutas cuentan como un alimento con carbohidratos, está cargada de vitaminas, minerales y fibra al igual que las verduras. La mayoría de las frutas tienen un índice glucémico bajo debido a su contenido de fibra.
10. Papas
Las papas tienen carbohidratos que el cuerpo digiere rápidamente. Una taza de papas tiene un efecto similar sobre el azúcar en sangre que una lata de refresco de cola o un puñado de gomitas, comparte la Fuente de Nutrición de Harvard.
A largo plazo, las dietas ricas en papas y los alimentos ricos en carbohidratos y de digestión rápida pueden contribuir a la obesidad, la diabetes y las enfermedades cardíacas.
—
Te puede interesar: