Junta del LAUSD vota a favor de pedir la vacuna a alumnos de 12 años a más

Madres se muestran a favor y consideran que la inmunización es la única manera de controlar la pandemia

Ingrid Valdez recibió su vacuna contra el covid19 poco después de cumplir los 12 años. (Suministrada)

Ingrid Valdez recibió su vacuna contra el covid19 poco después de cumplir los 12 años. (Suministrada) Crédito: Cortesía

Los miembros de la Junta de Educación del Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles (LAUSD) votaron este jueves a favor de una resolución que pone como requisito para asistir a clases que los alumnos de 12 años a más se vacunen contra el covid-19.

Al aprobarse esta medida, de la superintendente Megan K. Reilly, el LAUSD se convierte en el primero en la nación en requerir la inmunizacción en sus alumnos.

De esta manera se pide que todos los estudiantes a partir de los 12 años del LAUSD y de las escuelas autónomas en las instalaciones escolares del Distrito que comparten el campus —excluyendo a aquellos alumnos con dispensas calificadas y aprobadas— sean vacunados y proporcionen su prueba.

Jackie Golberg, miembro de la junta, dijo que esto no se trata solo “de tu decisión o de la mía… Yo lo veo como una necesidad de la comunidad para proteger a los niños menores de 12 años, todavía no pueden vacunarse”, indicó ayer tras la votación.

Por su parte, Nick Melvoin -otro miembro de la junta- dijo que poner vacunas como requisito “no es nada nuevo”.

“Por décadas y generaciones, las escuelas públicas han pedido [que los alumnos] se vacunen contra la polio, el sarampión, la rubéola con el objetivo de que los padres no se tengan que preocupar de que sus hijos no se enfermen de esto”, agregó.

Reacción de los padres

Gabriela Rangel, madre de tres estudiantes del LAUSD, apoya completamente la propuesta y para La Opinión dijo que llevaba tiempo esperando un mandato similar.

Añadió que sus hijos de 17, 15 y 13 años hasta el momento no están vacunados y no es por desconfianza a la vacuna sino más bien por los sitios donde vacunan a los menores de edad.

Cuenta que cuando se aprobó la vacuna para personas de 12 años a más, Rangel llamó al pediatra de sus hijos para que los inmunizara, pero le dijeron que no podían ponérselas porque daban ese servicio en el consultorio. Y agrega que teme llevarlos a algún sitio de vacunación temporal (pop-up).

“Si les pasara algo o si quiero reclamar, el lugar donde los vacunaron ya no existiera eso sí me preocuparía”, dijo Rangel. “Después servicios sociales va a venir en mi contra”.

La madre, quien tiene una condición de esclerosis múltiple, dijo que se vacunó en el Hospital General de Los Ángeles en cuanto tuvo la oportunidad y tuvo confianza ya que ahí tienen su expediente médico.

“Yo no estoy en contra de las vacunas pero estaba esperando que se dé un requisito, que apoyo, porque ahora sí puedo ir a pedirla con el pediatra”, aseveró.

Esperando tener la edad apropiada

Rocio Elorza, quien tiene dos hijos, dijo que solo estaba esperando que su hija mayor cumpliera los 12 años en julio para poder vacunarla contra el covid-19.
Indicó que apoya la inmunización y espera que el mayor número de personas elegibles se vacunen para poder erradicar el coronavirus.

La madre de familia dijo que cuando sus hijos entraron a la escuela en agosto, se sintió un poco nerviosa ya que pocos niños están vacunados.

“Si a mí me pidieran el voto, yo aprobaría que vacunen a los niños elegibles porque no sabemos si hay niños asintomáticos que llegan a la escuela”, indicó. “Para que esto termine tenemos que vacunarnos todos”

Comentó que en su casa todos están vacunados excepto su hijo menor de 9 años, quien aún no califica para la vacuna.

La residente de East Hollywood dijo que cuando llevó a su hija a vacunarse le explicó de qué se trataba y cómo el recibir la primera dosis de la vacuna Pfizer le ayudaría a estar mejor protegida contra el virus.

Sin embargo, hace dos semanas cuando la niña estaba programada para recibir su segunda dosis estaba renuente a inocularse.

“Me dijo que escuchó comentarios de los compañeros que la vacuna no era buena y yo le desmentí esa información”, dijo Elorza.

Eventualmente invitó a su hija a asistir a una reunión de la escuela con expertos médicos para que ella se informara de lo que significa la vacuna y cómo esta puede ayudarle a ella y a las personas a su alrededor.

“Eso es lo que más me preocupa, que los latinos son los que se dejan llevar por lo que dice uno y otro”.

Un estudio reciente del Centros del Control y Prevención de Enfermedades (CDC) indicó que las tasas de infección y hospitalización entre las personas no vacunadas fueron 4.9 y 29.2 veces respectivamente, en relación a personas totalmente vacunadas.

El estudio, que utilizó datos de la Red de vigilancia de hospitalización asociada a la enfermedad por el covid-19, revela que las hospitalizaciones pediátricas para adolescentes de 0 a 17 años se evaluaron desde el 1 de marzo de 2020 hasta el 14 de agosto de 2021 y mostraron que las tasas de hospitalización pediátrica fueron 5 veces más altas en agosto de 2021 en comparación con junio de 2021.

Además, la tasa de hospitalización entre los adolescentes no vacunados (de 12 a 17 años de edad) fue 10 veces mayor que entre los adolescentes
vacunados.

Los detalles

El LAUSD es el segundo distrito escolar más grande del país con más de 600,000 estudiantes inscritos desde Pre-Kínder hasta la educación para adultos. Opera unas 1,200 escuelas en el área de Los Ángeles y supervisa 278 escuelas autónomas afiliadas e independientes dentro de su jurisdicción.

Si la resolución es aprobada las fechas para los requisitos de vacunas serían las siguientes:

  • Todos los estudiantes que tengan 12 años o más y que formen parte de programas extracurriculares en persona deben recibir su primera dosis de vacuna a más tardar el 3 de octubre y la segunda dosis a más tardar el 31 de octubre de 2021;
  • Todos los estudiantes que tengan 12 años de edad o más deben recibir su primera dosis de vacuna a más tardar el 21 de noviembre de 2021 y su segunda dosis a más tardar el 19 de diciembre de 2021;
  • Todos los demás estudiantes deben recibir su primera dosis de vacuna a más tardar 30 días después de cumplir 12 años y la segunda dosis a más tardar 8 semanas después de cumplir 12 años.

En esta nota

covid19 estudiantes LAUSD vacuna
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain