Cuba se convierte en el primer país del mundo en vacunar a niños de dos años en adelante
Cuba espera poder abrir sus fronteras a mediados de noviembre, cuando estiman tener inmunizado el 90% de su población
Niños desde los dos años de edad en adelante son vacunados contra el COVID-19 en Cuba, en un intento de lograr que los jóvenes vuelvan a las aulas de clase lo antes posible, según informaron medios locales este viernes. La isla se convertirá en el primer país del mundo en colocar estas inyecciones en una población de tan corta edad.
Sin embargo, no están usando ninguna de las inoculaciones aprobadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) sino las creadas en esa nación, como la Soberana 02.
Cuba ya ha comenzado a inocular a su población más joven con el fármaco Soberana 02, luego de que el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos de la isla aprobara su uso para los menores entre 2 y 18 años. Esta es una medida para inmunizar a esta población que ya regresó a las aulas de manera parcial el 6 de septiembre.
El Ministerio de Salud de Cuba aseguró que ya están vacunados más de 6 millones de personas hasta la fecha a la par de que los casos van en aumento.
Hasta el 8 de septiembre, 6 297 598 personas han recibido al menos una dosis de una de las vacunas cubanas SOBERANA 02, SOBERANA Plus y Abdala. De ellas ya tienen segunda dosis 5 019 861 y tercera dosis 4 197 697.
— Ministerio de Salud Pública de Cuba (@MINSAPCuba) September 10, 2021
👉https://t.co/1ONwjHLyZJ pic.twitter.com/ScOkgG7gTW
Con el objetivo de abrir todas sus fronteras a mediados de noviembre, el gobierno cubano se ha puesto como meta vacunar al 90% (de un total de 11,2 millones) de su población para esa fecha. Luego de que los habitantes en la isla sufrieran un aumento significativo de casos de COVID-19 por la variante delta, las autoridades de la nación caribeña dieron luz verde a la vacunación de la población más joven y así acelerar el proceso de inmunización.
“Con el aumento de casos positivos de COVID-19 en niños, es necesario que la familia se proteja más y así nosotros estamos protegiendo a nuestros niños y adolescentes“, dijo a CNN Francisco Durán García, epidemiólogo en jefe de la isla.
Como sucedió en la gran mayoría de países del mundo, Cuba tuvo que suspender el año pasado las clases presenciales debido a la pandemia por COVID-19. En su lugar, los estudiantes tuvieron que adaptarse a ver programas educativos en internet y televisión, a pesar de que ambos no se encuentren en la gran parte de hogares cubanos en la actualidad.
Luego de rechazar las vacunas que han sido fabricadas por otros países en múltiples ocasiones, Cuba centró todos sus esfuerzos en crear una propia. A pesar de que los científicos de la isla aseguran que sus fármacos son seguros y efectivos, los datos proporcionados por ellos mismos a organizaciones de reconocimiento internacional en materia de salud como la OMS son escasos, pero el gobierno dirigido por Miguel Díaz-Canel admitió que próximamente buscarán la aprobación internacional.
A pesar de que las autoridades cubanas anunciaron que 6,056 personas han muerto desde el inicio de la pandemia en el 2020, expertos indican que esa cifra puede ser aún mayor debido a subregistro de casos y la censura que existe dentro de Cuba.
Lee también: Latinos y afroamericanos, los más rezagados en vacunación del estado de California