Cierran las urnas en la elección especial de California para destituir al gobernador
Las urnas se han cerrado ya en California, donde los votantes decidieron en una elección revocatoria si destituyen o no al gobernador demócrata Gavin Newsom. Se esperan los primeros resultados de esta elección pronto
Las urnas de votación ya se han cerrado a las 8 p.m. en California, en una elección especial para decidir si el gobernador demócrata Gavin Newsom se mantiene en su cargo o será removido en una elección revocatoria. Se esperan los primeros resultados pronto.
Si la mayoría de los votantes vota “sí” a la destitución, Newsom estará fuera de su cargo y el que obtenga los votos más altos en la segunda pregunta de la boleta, sobre quién debería reemplazar a Newsom, asumirá la gubernatura de California por un breve período.
El esfuerzo por derrocar a Newsom, quien fue elegido en 2018, fue lanzado el año pasado por californianos conservadores que criticaron el historial del gobernador en múltiples temas. El esfuerzo ganó fuerza después de las críticas al manejo de la pandemia de coronavirus por parte de Newsom.
La votación terminó tras una jornada sin incidentes pero empañada por acusaciones sin fundamento de fraude electoral por parte de los candidatos conservadores y del mismo expresidente estadounidense Donald Trump.
Las atípicas elecciones de este martes en uno de los estados más liberales de Estados Unidos terminaron con una participación normal para esta clase de convocatorias, que en horas de la tarde apuntaban a más de 44 % de los más de 22.3 millones electores habilitados.
Los Angeles Times está llevando un resultado en vivo del conteo de los votos de la elección revocatoria que puede verse aquí:
La votación comenzó hace casi un mes por correo y culminó este martes con electores que acudieron a votar en persona, tras los llamados del gobernador Newsom y de los candidatos conservadores que se le oponen como el comentarista radial Larry Elder, que sin fundamentos denunció un posible fraude.
Acusaciones que retomó el expresidente Trump, que hoy dijo en un comunicado que las elecciones en California “están totalmente manipuladas”.
Hasta las últimas horas también la maquinaria demócrata y activistas que defiende a Newsom alentaron a los votantes a acudir a dejar la boleta en los buzones o a votar en persona.
Desde las elecciones presidenciales del 2020, en California todos los votantes registrados reciben una boleta para votar por correo en las elecciones, una medida alentada por el mismo Newsom como parte de las medidas para tratar de contener la propagación del coronavirus en el estado.
Las encuestas mostraban una ventaja significativa para el gobernador Newsom, con 57 % de los californianos en contra de la destitución y 41,5 % en favor de la medida, según la media ponderada que elabora la web especializada FiveThirtyEight.