Una demanda federal desafía la posible destitución del gobernador de California con una elección revocatoria

Una demanda federal puede detener o alterar drásticamente la elección revocatoria de Gavin Newsom antes del día de las elecciones en septiembre. Te decimos por qué

Newsom dice que no está preparado para declarar una emergencia estatal.

Newsom dice que no está preparado para declarar una emergencia estatal. Crédito: Justin Sullivan | Getty Images

Una demanda federal busca detener o al menos alterar drásticamente la elección revocatoria del 14 de septiembre en California que determinarán si el gobernador demócrata Gavin Newsom permanecerá en el cargo.

La demanda, presentada por dos votantes en el Tribunal del Distrito Central de California, argumenta que la elección revocatoria en su forma actual es inconstitucional porque otorga un peso desigual a los votantes que apoyan la destitución de Newsom, violando el principio de “una persona, un voto”, según POLITICO.

Lo que está en juego es cómo está estructurada la papeleta de revocatoria.

A los votantes se les harán dos preguntas: si Newsom debe ser destituido y qué candidato debe reemplazarlo si es destituido.

Actualmente, el nombre de Newsom no puede aparecer en la segunda pregunta como candidato.

La demanda argumenta que Newsom podría recibir más votos que cualquier otro candidato, pero aún así ser destituido de su cargo y reemplazado por alguien que reciba menos votos.

El Partido Demócrata de California está instando a los votantes a emitir su voto en contra de la revocación, mientras deja en blanco la segunda pregunta sobre un posible reemplazo de Newsom.

“Por lo tanto, aunque el gobernador Newsom podría recibir más votos en contra de su destitución en el número 1, un candidato que busque reemplazarlo y que reciba menos votos, podría ser elegido para gobernador”, se lee en la demanda.

Eso, argumenta la demanda, violaría la garantía de igualdad de protección de la Constitución de los Estados Unidos bajo la ley.

“Este proceso viola las Cláusulas de Igualdad de Protección y Debido Proceso de la Decimocuarta Enmienda de la Constitución, porque va en contra del principio legal federal de ‘una persona, un voto’ y otorga a los votantes que votan para destituir al Gobernador dos votos: uno para removerlo y otro para seleccionar un sucesor, pero limita a un solo voto el derecho a voto de quienes votan para retenerlo y que no sea llamado a revocar, de modo que una persona que vote por la revocación tiene el doble de votos que una persona que vota en contra de la revocatoria”, se lee en la demanda (el subrayado es nuestro).

La demanda busca detener la elección de destitución por completo o agregar el nombre de Newsom a la lista de candidatos de reemplazo, lo que casi seguramente resultaría en que Newsom permanezca en el poder, incluso si se lo retira en la pregunta uno.

El campo de la pregunta dos actual está dividido, sin que ningún candidato de reemplazo reciba más del 30% de apoyo en ninguna encuesta reciente. Newsom probablemente dominaría la segunda pregunta si se le agrega a la boleta.

En esta nota

Elección revocatoria Gavin Newsom
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain