Demócratas proponen nuevo aumento de impuestos para pagar su paquete de gasto social por $3.5 billones de dólares

A pesar de que ya hay una propuesta de los posibles incrementos en porcentajes, no todos los demócratas están del todo de acuerdo

Cuándo llegará el segundo cheque de estímulo en California-money-2328715.jpg

De no aumentar el techo de la deuda el país podría tener momentos complicados. Crédito: Piviso | Pexels

El ambicioso Plan de Infraestructura que propuso Joe Biden debe materializarse luego de su aprobación y, para ello, necesita tener un sustento de financiamiento para garantizar los proyectos destinados a la red de seguridad social y la política que luchará contra el cambio climático.

Por tal motivo, los legisladores demócratas de la Cámara de Representantes buscarán que el proyecto tenga un sustento financiero a partir del alza de los impuestos a las corporaciones y personas más ricas del país. La idea es que se recaude $3.5 billones de dólares para que esto sea una realidad.

Hasta donde se sabe, para lograr tal monto de dinero se debe incrementar las tasas impositivas máximas corporativas e individuales de 26.5% y 39.6%, respectivamente, de acuerdo con un informe del Comité de Medios y Arbitrios de redacción de impuestos.

Además, la propuesta legislativa del grupo parlamentario oficialista incluye un recargo del 3% sobre los ingresos individuales superiores a $5 millones de dólares y un impuesto a las ganancias de capital del 25%.  

A pesar de que ya se habla de cuánto representarían los nuevos gravámenes, no se determinó si los nuevos ingresos compensarían la inversión total en programas sociales. Aunque hay un gran número de legisladores demócratas apoyando esta propuesta de presupuesto no es del todo seguro que ésta sea avalada.

Existe una cierta resistencia a que se dé luz verde a dicho paquete, ya que no todos los legisladores oficialistas están de acuerdo, al considerar que el presupuesto es demasiado. Por ello, se puede esperar que haya algunos ajustes y la propuesta financiera tenga una reducción. Se sabe que la bancada republicana no apoyará este tema.

Las propuestas fiscales pueden cambiar antes de que los demócratas elaboren el proyecto de ley final que esperan aprobar en las próximas semanas. El Comité de Medios y Arbitrios debatirá la política fiscal cuando reanude el margen de beneficio del gigantesco paquete de gastos esta semana.

Partiendo del hecho de que los republicanos están en contra de la propuesta, los demócratas necesitarán los votos de todos los miembros de la bancada del Senado y de la Cámara de Representantes. La bancada oficialista tiene como objetivo aprobar la legislación a través del proceso de conciliación presupuestaria sin el apoyo republicano.

La propuesta del presidente Joe Biden y de los demócratas busca revertir los recortes de impuestos a los que más tienen por parte de los republicanos impulsados en 2017 durante la administración de Donald Trump. Por tal motivo, la tasa corporativa se incrementará al 26.5%, después de que el Partido Republicano la redujera al 21% desde el 35%.

La propuesta demócrata no afectará la clase media, así como tampoco a los estadounidenses que tienen menos ingresos, por lo que un gran sector de ciudadanos no tiene por qué preocuparse con la propuesta tributaria de los demócratas.

También te puede interesar: “Muchos errores” en las declaraciones de impuestos, según el IRS: 8.5 millones de estadounidenses siguen esperando sus reembolsos

En esta nota

Pago de Impuestos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain