El Departamento de Justicia restringe el uso de llaves de estrangulamiento y entradas sin avisar

Las restricciones que se aplicarán a la policía federal incluyen cuando se autoriza a entrar en una vivienda sin una orden judicial y cuando se puede usar fuerza letal

La muerte de George Floyd es un símbolo de la violencia policial y el racismo en EE.UU.

La muerte de George Floyd es un símbolo de la violencia policial y el racismo en EE.UU. Crédito: CHANDAN KHANNA | AFP / Getty Images

El Departamento de Justicia (DOJ) dijo el martes que impondría limitaciones estrictas sobre cuándo los agentes federales de la ley pueden usar llaves de estrangulamiento y entradas “sin golpe”, el último de una serie de pasos emprendidos por la administración de Joe Biden para reforzar la responsabilidad de las fuerzas del orden y evitar el abuso policial.

Bajo las nuevas políticas, se prohíbe a los componentes de las fuerzas del orden federales usar agarraderas y “restricciones carotídeas” a menos que se autorice la fuerza letal, que se considera cuando un oficial tiene una “creencia razonable” de que ellos u otra persona enfrentan un peligro inminente de muerte o lesiones graves.

El DOJ también está imponiendo nuevos límites al uso de entradas “sin golpe”, que es cuando los agentes entran en una vivienda sin avisar y sin órdenes judiciales.

Según la nueva política, dichas entradas por la fuerza y sin aviso a los residentes, solo se pueden utilizar cuando un agente cree que existe una amenaza para la seguridad física. En esas circunstancias, el agente debe recibir la aprobación de un fiscal federal y su componente de aplicación de la ley.

Si un agente no anticipa la necesidad de una entrada sin golpe cuando se solicitó la orden judicial, puede realizar dicha entrada solo si “surgen circunstancias apremiantes en la escena” que pondrían al agente o a otra persona en riesgo. En esos casos, el oficial debe notificar “inmediatamente” a su supervisor y proporcionar una notificación por escrito a los fiscales federales.

“Generar confianza entre las fuerzas del orden y el público al que servimos es fundamental para nuestra misión en el Departamento de Justicia”, dijo el fiscal general Merrick Garland en un comunicado. “Las limitaciones implementadas hoy en el uso de ‘llaves de estrangulamiento’, ‘restricciones carotídeas’ y órdenes de entradas ‘sin golpear’, combinadas con nuestra reciente expansión de cámaras corporales a los agentes federales del DOJ, se encuentran entre los pasos importantes que está tomando el departamento para mejorar la seguridad y la rendición de cuentas de las fuerzas del orden”.

Las nuevas restricciones para la aplicación de la ley federal son el resultado de una revisión realizada por la Fiscal General Adjunta Lisa Monaco, según CBS News.

En un memorando de cuatro páginas dirigido a las entidades del Departamento de Justicia, Mónaco dijo que el departamento determinó que “no tenía políticas escritas consistentes en todos sus componentes de aplicación de la ley” sobre el uso de estrangulamientos o entradas sin golpe al ejecutar órdenes judiciales.

Mónaco reconoció que, en muchos casos, el uso de estranguladores, que restringen la capacidad de un individuo para respirar, y las restricciones carotídeas, que restringen el flujo sanguíneo al cerebro, “ha llevado con demasiada frecuencia a la tragedia”.

En esta nota

Abuso Policial Departamento de Justicia (DOJ)
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain