Cuáles son las consecuencias de conducir sin licencia en Estados Unidos

Cuando se trata de operar un vehículo en Estados Unidos, la licencia de conducir es un requisito indispensable y puede llevar a las autoridades a imponer graves sanciones si el conductor no cuenta con una

Foto de dos carros de juguete simulando una persecución policial

En Estados Unidos, conducir sin licencia se considera un delito grave que puede tener duras consecuencias. Crédito: Tommy RockyHorror | Pixabay

En Estados Unidos las leyes son muy claras con respecto al privilegio de conducir: el vehículo debe estar registrado y su título debe estar en orden, pero sobre todas las cosas, el conductor debe tener una licencia de conducir válida en el estado donde conduce. Este último requisito, el más importante de hecho, es indispensable para poder operar un vehículo en el país y su ausencia puede derivar en duras sanciones para cualquier ciudadano que esté al frente del volante. Sin embargo, existen varios contextos que pueden determinar el alcance de estas sanciones.

Según Guía Legal, un conductor que ha olvidado llevar su licencia mientras conduce puede recibir sanciones mínimas porque dispone de pruebas (incluida la misma licencia) de que está haciendo uso de los privilegios que le ha concedido el Departamento de Vehículos Motorizados (DMV). Aunque es evidente que el documento debe acompañarlo a donde quiera que vaya con el auto, las autoridades no emitirán una orden de arresto, pero es probable que su descuido implique multas.

Por otro lado, se encuentran los casos extremos: conductores que no poseen una licencia válida en el estado donde conducen o que poseen una que ya se encuentra vencida. También aquellos que poseen una licencia cuyo estatus no le permite hacer uso de sus privilegios o conductores que no tienen edad legal para operar un vehículo. Estos dos últimos casos, sin duda, recibirán peores sanciones ya que su comportamiento estará asociado a un acto ilegal cuyas consecuencias pueden variar según sea el estado:

1. Multas que pueden ir de los $200 a los $500, según sea la gravedad del delito cometido y las circunstancias que lo rodeen.

2. Tiempo de encarcelamiento que puede variar entre 5 días hasta 6 meses, según sea la gravedad del caso.

3. Cuando el delito se comete nuevamente, el acusado deberá asumir mayor responsabilidad, ya que la mayoría de los estados considera la reincidencia como un delito grave. En estos casos, las multas pueden sobrepasar los $20,000 y el tiempo en la cárcel puede ir de 1 año a 3 años.

Cuando un conductor incurre constantemente este tipo de delitos, es probable que las autoridades terminen suspendiendo su licencia y revocando sus privilegios por completo. Esta medida también puede estar acompañada de la incautación del vehículo, el cual puede ir a parar a un depósito donde el conductor deberá pagar una gran cantidad de dinero para recuperarlo.

También te puede interesar: Licencia de conducir CDL o comerciales: cuántas clases existen en Estados Unidos

En esta nota

Licencia de conducir en Estados Unidos

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain