La policía aumenta la seguridad en el Capitolio antes del mitin de apoyo a los asaltantes del 6 de enero
La policía del Capitolio solicitó apoyo de la Guardia Nacional, antes de una manifestación en apoyo a los asaltantes del 6 de enero programada para el sábado
La Policía del Capitolio de Estados Unidos (USCP) en Washington D.C. dijo el miércoles que le pidió al Pentágono que liberara a la Guardia Nacional en caso de que fuera necesaria, para una próxima manifestación llamada en inglés “Justice for J6”, en apoyo de los simpatizantes de Donald Trump que realizaron la invasión a la sede del Congreso el 6 de enero.
El departamento de policía dijo en un tuit que “pidió al Departamento de Defensa la posibilidad de recibir apoyo de la Guardia Nacional en caso de que surgiera la necesidad” durante la protesta programada para el sábado próximo.
Ese anuncio se produjo horas antes de que comenzara la construcción de una cerca alrededor del Capitolio, dijeron dos fuentes a NBC News el miércoles temprano. La instalación comenzará a las 20:30 horas. ET, informó NBC.
Se espera que la manifestación “Justicia para J6”, organizada por un exmiembro del personal de campaña del expresidente Donald Trump, atraiga a unas 700 personas fuera del edificio del Capitolio de Estados Unidos, dijo un funcionario del Departamento de Seguridad Nacional.
El 6 de enero, el Capitolio fue invadido por partidarios de Trump que obligaron a los legisladores que realizaban una sesión conjunta del Congreso a esconderse, descarrilando temporalmente la confirmación de la victoria del presidente Joe Biden en el Colegio Electoral.
Desde entonces, los oficiales de policía del Capitolio que defendieron al Congreso han descrito a esos asaltantes como un grupo decidido a detener la elección de Biden.
El hecho de no proteger al Capitolio de la multitud de alborotadores pro-Trump llevó al organismo de control interno del USCP a pedir cambios generalizados en el departamento.
El USCP dijo en un comunicado de prensa el lunes que están “al tanto de las conversaciones en línea preocupantes” en torno a la manifestación, y que la Junta de Policía del Capitolio había aprobado planes para erigir temporalmente cercas alrededor del Capitolio. La junta también emitió una declaración de emergencia que permitirá a la USCP delegar a agentes de la ley externos.
“Insto a cualquiera que esté pensando en causar problemas a que se quede en casa. Haremos cumplir la ley y no toleraremos la violencia ”, dijo el jefe de policía del Capitolio, Tom Manger, en ese comunicado de prensa.
El organizador de la manifestación Matt Braynard le dijo a CNBC en un correo electrónico que “no hay posibilidad de violencia [de] nuestra protesta pacífica”.
Más de 600 personas han sido acusadas en relación con la invasión del Capitolio y decenas ya se han declarado culpables.
“Creo que están mucho mejor preparados de lo que estaban antes”, dijo el lunes el líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, demócrata por Nueva York, después de que Manger le informara a él y a otros líderes del Congreso sobre la manifestación.
La manifestación sigue a otros incidentes de actores solitarios en las últimas semanas. El lunes, la policía arrestó a un hombre que supuestamente tenía cuchillos en una camioneta con esvásticas que estaba afuera de la sede del Comité Nacional Demócrata.
Y el mes pasado, la policía arrestó a otro hombre que estacionó su camioneta frente a la Biblioteca del Congreso en Capitol Hill y afirmó que tenía una bomba.