Juez bloquea orden por Covid-10 que permite no aceptar a familias inmigrantes que pidan asilo

Un juez federal bloqueó la orden de la Administración Biden que permite expulsar a familias migrantes que piden asilo bajo una orden de salud pública

Familias migrantes se entregan a la Patrulla Fronteriza en Penitas, Texas.

Familias migrantes se entregan a la Patrulla Fronteriza en Penitas, Texas. Crédito: PAUL RATJE | Getty Images

Un juez federal bloqueó el jueves la orden de la Administración Biden que permite expulsar a familias migrantes con derecho a asilo en la frontera bajo una orden de salud pública establecida por la pandemia de Covid-19, lo que impone un gran desafío al gobierno.

El juez Emmet Sullivan reconoció que este fallo obligará al gobierno a tomar decisiones difíciles, pero determinó que hay suficientes medidas preventivas en vigor que pueden tomarse para mitigar el contagio con Covid-19.

La orden del juez federal Emmet Sullivan, contenida en un fallo de 58 páginas, entrará en vigencia en 14 días.

El gobierno del expresidente Donald Trump inició la aplicación de esta regulación, denominada Título 42, y que permite expulsar a los migrantes que llegan a la frontera, considerándolos una amenaza a la salud pública en medio de la pandemia de la covid-19. La Administración Biden ha continuado usando esa regulación.

Los CDC anunciaron el 2 de agosto que extenderían la controvertida orden de salud, llamada Título 42, invocada por la administración anterior durante el inicio de la pandemia, en marzo de 2020.

En lo que va del año fiscal 2021, que comenzó en octubre pasado y termina el 30 de septiembre, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) ha efectuado 1,541,651 detenciones de migrantes en la frontera sur, de los cuales 937.628 fueron expulsados bajo el Título 42.

La aplicación de esta regulación, muy criticada por grupos de activistas y de defensa de los derechos civiles, es una de las pocas del gobierno Trump que siguen vigentes ya con el presidente Joe Biden, en la Casa Blanca.

El juez Sullivan escribió que, teniendo en cuenta “la amplia disponibilidad de exámenes, vacunas y otras medidas para minimizar (la pandemia), este tribunal no cree que el contagio de la covid-19, durante el trámite en la frontera, no pueda mitigarse de manera significativa”.

El gobierno de Biden pidió al tribunal que dejara en suspenso la orden por 14 días a fin de tener tiempo suficiente para “explorar sus opciones de apelación”, añadió el fallo, que apunta que los “demandantes no se oponen a esa solicitud”.

El documento describió a los demandantes como “un grupo de familias que buscan asilo y que han huido a Estados Unidos”.

“Por casi un siglo, el Congreso ha reconocido que los ciudadanos de países extranjeros a veces se ven forzados a huir de la persecución en sus países de origen”, indicó Sullivan en el fallo. “Y ha sido política del gobierno de estados unidos que este país debe servir como un sitio de refugio para las personas en tales tribulaciones”.

Con información de EFE

En esta nota

Asilo Covid familias inmigrantes

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain