Estados Unidos se prepara a deportar haitianos tras arribo masivo de inmigrantes a la frontera

El gobierno de EE.UU. prepara vuelos de deportación a Haití para desalentar la llegada masiva de inmigrantes de ese país

Miles de inmigrantes llegaron en pocos días a la frontera en Texas.

Miles de inmigrantes llegaron en pocos días a la frontera en Texas. Crédito: Congresista Tony Gonzales | EFE

WASHINGTON – El gobierno de Estados Unidos prepara el envío de múltiples vuelos de deportación a Haití para desalentar la llegada masiva de ciudadanos de esa nación caribeña, que acampan por miles en el sur de Texas, según medios estadounidenses.

Las autoridades migratorias estarían preparando hasta 8 vuelos diarios a Haití, según informó The Washington Post, en los que viajarán parte de los 13,000 haitianos que ya han cruzado la frontera sur con México.

El gobierno de Biden, que había frenado las deportaciones a Haití por la crisis política provocada por el magnicidio de Jovenel Moïse en julio, podría anunciar su nueva estrategia este mismo sábado, según el Post.

Cerca de 13,000 migrantes irregulares, en su mayoría haitianos, están retenidos por las autoridades migratorias estadounidenses en un campamento improvisado debajo el puente internacional que une Del Río en Texas, con Ciudad Acuña en México.

Los inmigrantes han estado cruzando por miles desde el pasado martes a Estados Unidos y han desbordado a las autoridades migratorias, que han improvisado el campamento a la espera de ir procesando solicitudes de asilo.

La lentitud para procesar estas solicitudes, sin embargo, está provocando que el campamento crezca rápidamente ya que no cesa la llegada de nuevos inmigrantes.

Los indocumentados están durmiendo al raso y carecen de servicios básicos, unas condiciones que amenazan con crear una nueva emergencia humanitaria en la frontera sur.

La oposición republicana ya ha señalado como responsable de la situación en la frontera al presidente Joe Biden, que este viernes ordenó el cierre temporal del paso fronterizo en Del Río y el pase del tráfico de ese puerto de entrada a Eagle Pass, según el comunicado de CBP.

Te puede interesar:

Gobierno de Biden apela orden judicial que suspendió la expulsión de inmigrantes bajo norma contra Covid-19

Arribo masivo: Más de 10,000 inmigrantes, la mayoría haitianos, cruzaron la frontera en Texas

Texas cierra 6 cruces en la frontera y luego da marcha atrás y culpa a Biden

En esta nota

Crisis migratoria Deportaciones exprés Haití inmigrantes indocumentados

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain