Gobierno de Biden apela orden judicial que suspendió la expulsión de inmigrantes bajo norma contra Covid-19

El gobierno de Biden apeló un fallo que le prohíbe continuar expulsando a familias de inmigrantes con niños bajo el Título 42

Miles de inmigrantes están bajo el Puente Internacional en Del Río, Texas.
Miles de inmigrantes están bajo el Puente Internacional en Del Río, Texas.
Foto: Congresista Tony Gonzales / EFE

La administración del presidente Joe Biden está apelando el fallo de un tribunal federal que detiene el uso de una orden de salud pública para expulsar rápidamente a las familias de inmigrantes con niños que son detenidos a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México.

En una presentación realizada el viernes, los abogados de la Administración anunciaron su decisión de llevar el caso ante la Corte de Apelaciones de Estados Unidos para el Distrito de Columbia.

El juez federal de distrito Emmet Sullivan, que dictó el fallo el jueves, le había dado al gobierno dos semanas para detener el uso del Título 42, un estatuto de salud de 1944 utilizado originalmente por la administración Trump para cerrar la frontera y “prohibir… la introducción de” personas al país por preocupaciones sobre la propagación del coronavirus.

El caso se enfoca en proteger el derecho a pedir asilo de las familias inmigrantes con niños, lo que significa que el fallo que ahora la Administración impugna no le va a impedir que continúe expulsando a los inmigrantes adultos solteros bajo el Título 42.

En la práctica, tanto la Administración de Biden como la de Trump se han servido del Título 42 para deportar de manera acelerada a los migrantes interceptados en la frontera, como parte de las medidas para evitar la propagación de Covid-19.

El fallo protege a familias inmigrantes con niños

En su fallo del jueves, el juez argumentó que el Título 42 no autoriza la expulsión de inmigrantes y que, por tanto, no se puede denegar a los deportados la oportunidad de solicitar asilo en Estados Unidos.

El magistrado dio 14 días a la Administración para “explorar opciones de apelación”, antes de que su decisión se haga efectiva.

La decisión del juez coincide con una nueva crisis migratoria para Biden, por el arribo masivo en unos días de unos 10,000 indocumentados, en su mayoría de nacionalidad haitiana, que están esperando por sus casos migratorios bajo un puente en una ciudad cercana a al frontera, en Texas.

Esas personas permanecen en un campamento improvisado debajo de un puente en el sur de Texas después de haber atravesado el Río Grande desde México para presentar sus solicitudes de asilo ante las autoridades estadounidenses.

Según la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de EE.UU., en lo que va del actual año fiscal (octubre 2020-septiembre de 2021), un total de 1,541,651 migrantes han sido detenidos en la frontera con México, de los que 937,628 fueron expulsados bajo el Título 42. 

Con información de EFE