Ataque con explosivos en Salamanca, México, deja dos muertos y cuatro heridos

Las autoridades mexicanas no han identificado a los autores del hecho, pero se presume que se debe al crimen organizado que azota a Guanajuato

Un ataque con explosivos dejó dos muertos y cuatro heridos en Guanajuato, México.
Un ataque con explosivos dejó dos muertos y cuatro heridos en Guanajuato, México.
Foto: Stringer / EFE

Dos muertos y cuatro heridos dejó una explosión de un artefacto en Salamanca, estado de Guanajuato, este domingo en horas de la tarde. Hasta el momento, no se sabe quién provocó el atentado, pero las autoridades mexicanas se encuentran investigando el hecho.

La explosión se produjo exactamente en Faja de Oro, una zona en la que se encuentran varios bares.

La Fiscalía General del Estado de Guanajuato (FGEG) indicó que están investigando la detonación que se produjo luego de que sujetos dejaran una caja a un sujeto en el restaurante “Barra 16.04” en la avenida Faja de Oro esquina de Insurgentes.

Cuando se produjo la explosión, las autoridades se acercaron rápidamente al lugar y encontraron a varios comensales cercanos apoyando a los heridos. Luego, aseguraron el área cerrando la vía momentáneamente.

El saldo del ataque fue de dos personas muertas y cuatro más lesionadas, quienes fueron trasladadas a un hospital para recibir atención médica.

Mediante su cuenta de Twitter, la FGEG expresó su rechazo al atentado e indicó que se encuentran realizando las investigaciones correspondientes.

La disputa entre distintos grupos del crimen organizado, ha colocado a Guanajuato como el estado donde más personas han sido asesinadas desde el 2018 hasta la fecha.

Este año, de enero a julio se han registrado 2,098 homicidios, de acuerdo con cifras oficiales.

Sin embargo, a la par también han aumentado las extorsiones entre comerciantes y empresarios locales.

Muestra de ello es que el número de víctimas de este delito se ha multiplicado por 11 en los primeros siete meses del año, en comparación con el 2020.

Según cifras de la Fiscalía local, en los primeros siete meses del 2021 hubo 129 víctimas de extorsión en el periodo referido, mientras que en el 2020, en ese mismo lapso, fueron solamente 11. 

Con información de EFE.

Lee también: