La Cámara de Representantes aprueba un proyecto de ley de presupuesto para evitar el cierre del gobierno

El proyecto de ley evitaría que el gobierno federal se quede sin fondos en menos de dos semanas. Pero es muy probable que no se apruebe en el Senado

El líder de la mayoría en el Senado, Chuck Schumer.

El líder de la mayoría en el Senado, Chuck Schumer. Crédito: Drew Angerer | Getty Images

La Cámara de Representantes aprobó un proyecto de ley de presupuesto federal el martes que evitaría el cierre del gobierno y suspendería el límite de la deuda en un paso hacia la prevención de una posible catástrofe económica para Estados Unidos, reportó CNBC.

La Cámara aprobó el plan en una votación de 220-212. Todos los demócratas votaron a favor y todos los republicanos se opusieron.

Sin embargo, los republicanos del Senado han amenazado con vetar el proyecto de ley, lo que podría dejar a los demócratas luchando por encontrar otra forma de evitar un lapso de fondos federales, o incluso un primer incumplimiento de la deuda estadounidense. Las preocupaciones sobre un incumplimiento inminente y el daño económico que causaría contribuyeron a la caída de la bolsa estadounidense el lunes.

El Congreso debe aprobar un plan de financiación antes del 30 de septiembre para evitar un cierre. Por separado, Estados Unidos agotará todas sus opciones para seguir pagando sus facturas en algún momento de octubre, dijo la secretaria del Tesoro Janet Yellen a los líderes del Congreso.

El plan aprobado por la Cámara de Representantes mantendría al gobierno en funcionamiento hasta el 3 de diciembre. También suspendería el techo de la deuda hasta diciembre de 2022.

El proyecto de ley también destina $28,600 millones de dólares a la ayuda ante desastres naturales y $6,300 millones de dólares al reasentamiento de refugiados afganos.

El líder de la minoría en el Senado, el republicano Mitch McConnell, ha dicho que los republicanos votarán por un proyecto de ley de presupuesto federal independiente, pero no por una legislación con una suspensión de límite de deuda adjunta.

Si bien los demócratas han señalado que el Partido Republicano aprobó enormes proyectos de ley de emergencia para el alivio del coronavirus desde la última suspensión del techo de la deuda, los republicanos han dicho que sus homólogos deberían actuar para evitar el incumplimiento por su cuenta, mientras se preparan para aprobar un proyecto de ley de gastos gigantesco sin el Partido Republicano.

Antes de la votación de la Cámara, el líder de la mayoría en el Senado, el demócrata Chuck Schumer, advirtió a los republicanos que no elevar el techo de la deuda podría causar estragos en la economía y en beneficios gubernamentales críticos como el Seguro Social.

En esta nota

Cámara de Representantes presupuesto federal
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain