Por qué no debes beber alcohol con el estómago vacío

Los expertos en salud sugieren no beber con el estómago vacío, lo cual no solo evitará que te emborraches rápidamente, también puede disminuir o evitar otros efectos peligrosos como la hipoglucemia

Cerveza

En algunas personas, el nivel de azúcar en la sangre puede caer velozmente al beber alcohol. Crédito: Helena Lopes | Pexels

Es posible que hayas notado que cuando bebes alcohol con el estómago vacío te emborrachas más rápido. La comida ayuda a ralentizar la absorción de alcohol de tu cuerpo. Comer algo antes de beber puede beneficiarte de distintas formas además de evitar que te embriagues rápidamente.

La comida cambia la forma en que procesa el alcohol en tu cuerpo. De acuerdo a un estudio publicado en 2005 en BMJ indica que los alimentos y en particular los carbohidratos, retardan la absorción del alcohol.

Razones para no beber con el estómago vacío

1. Nivel más alto de alcohol en sangre

Comer antes de beber es recomendable porque es difícil para el cuerpo descomponer y eliminar el alcohol del torrente sanguíneo con la misma velocidad que se bebe. La sangre lleva el alcohol a diferentes partes del cuerpo, incluidos el cerebro, el hígado y los riñones.

Al beber con el estómago vacío el alcohol pasa rápidamente a través del estómago y entra en el intestino delgado. Esto intensifica todos los efectos secundarios de beber, como dificultad para pensar con claridad y moverse con coordinación.

2. Hipoglucemia

En las personas con diabetes, tomar alcohol puede reducir o aumentar el nivel de azúcar en la sangre. Cuando bebes alcohol, tu hígado necesita descomponerlo. Mientras el hígado procesa el alcohol, deja de liberar glucosa. Como resultado, tu nivel de azúcar en la sangre puede caer velozmente.

Los expertos de la Asociación Estadounidense de Diabetes señalan que para prevenir la hipoglucemia, no se debe beber con el estómago vacío. Las personas deben asegurarse de tener comida a mano mientras beben y vigilar el nivel de azúcar con frecuencia, hasta 24 horas después de dejar de beber.

3. Rescaca

Entre las recomendaciones para evitar la resaca que comparte el Servicio Nacional de Salud de Reino Unido (NHS) está el no beber con el estómago vacío. Antes de comenzar a beber, disfruta de una comida que incluya carbohidratos (como pasta o arroz) o grasas para ayudar a ralentizar la absorción de alcohol en el cuerpo.

4. Irritación en el estómago

El alcohol puede irritar, inflamar y erosionar gradualmente el revestimiento del estómago. Aumenta la producción de ácido estomacal, lo que puede contribuir a la formación de úlceras.

Comer antes de beber te también puede ayudarte a beber menos. Se recomienda comer al menos una hora antes de beber si planeas consumir más de una bebida en una sola sesión y no beber más de una bebida estándar por hora.

Te puede interesar:

En esta nota

consumo excesivo de alcohol
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain