FDA aprobó la tercera dosis de Pfizer contra el COVID-19 en personas mayores y en riesgo

La FDA anunció que las personas aptas podrán recibir la dosis seis meses después de la segunda inyección contra COVID-19 y no a los ocho como había estimado Biden

FDA aprobó la tercera dosis de Pfizer contra el COVID-19 en personas mayores y en riesgo

FDA aprobó de manera oficial la tercera dosis contra el COVID-19 en personas mayores de 65 años y población en riesgo. Crédito: Robyn Beck | Getty Images

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) aprobó oficialmente este miércoles la tercera dosis de la vacuna de Pfizer-BionTech para los estadounidenses mayores de 65 años y personas mayores de edad en riesgo. A pesar de que se aprobó una inyección adicional, los planes del presidente Joe Biden fueron mucho más ambiciosos.

La decisión de hoy demuestra que la ciencia y los datos actualmente disponibles siguen guiando la toma de decisiones de la FDA para las vacunas contra el COVID-19 durante esta pandemia“, afirmó en un comunicado la directora del organismo, Janet Woodcock.

Esta decisión de la FDA llega en pleno debate en Estados Unidos sobre la necesidad de administrar una tercera dosis a toda su población y a nivel mundial sobre la idoneidad de hacerlo mientras otros países aún no tienen suficientes vacunas.

Por su parte, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) abrieron apenas este miércoles una discusión que durará dos días y en ella debatirán acerca de la dosis adicional de las vacunas, a quiénes se les debe administrar y cuándo serán aplicadas.

Normalmente la FDA aprueba una medida antes de que los CDC reúnan a sus propios expertos, cosa que no ocurrió este miércoles.

Revés en los planes de Biden

La administración de Biden pensó que las incógnitas que presenta una tercera dosis eran sencillas, pero la realidad es que la ciencia detrás de estas inyecciones es mucho más amplia de lo que aparenta.

Justo la semana pasada un comité asesor de la FDA rechazó de manera aplastante (16-2) la propuesta de vacunar por tercera vez a la población mayor de edad en Estados Unidos. No obstante, sí la aprobó para personas mayores y en riesgo de padecer gravemente el COVID-19.

Según el comunicado de la FDA, las personas calificadas para recibir la inoculación adicional lo harán seis meses después de la segunda dosis, y no a los ocho como había estimado la Biden en agosto.

“Nos hemos estado preparando durante semanas para administrar vacunas de refuerzo a los estadounidenses elegibles y estamos listos para hacerlo siguiendo la recomendación final de los CDC más adelante esta semana”, dijo Jen Psaki, portavoz de la Casa Blanca.

Los datos presentados por Pfizer y el gobierno de Israel para la tercera dosis en personas mayores son bastante sólidos. No obstante, flaquean en cuando la edad de la persona disminuye, lo cual hace pensar a los expertos que hasta el momento no toda la población mayor de edad merece ser vacunada nuevamente.

La FDA se refirió también a las personas que fueron vacunadas con Moderna o Johnson & Johnson y que se escogerá una fecha posterior a seis meses, ya que no recomiendan combinar las de dosis Pfizer con las de otras farmacéuticas independientemente de su porcentaje de eficacia.

La dosis de Pfizer es la única que está aprobada en su totalidad por la FDA, mientras que las demás cuentan solo autorización de emergencia.

En un comunicado, el consejero delegado de Pfizer, Albert Bourla, afirmó que “los refuerzos de la vacuna tienen un papel importante que desempeñar para abordar la amenaza continua de esta enfermedad” y consideró la decisión de la FDA como un “hito crucial” en la lucha contra el COVID-19.

Con información de The Associated Press.

Lee también:

En esta nota

Covid FDA Pfizer
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain