Haitianos solicitan en Ciudad de México quedarse en territorio mexicano al no poder entrar a EE.UU.

Migrantes haitianos acuden a la oficina de Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados ubicada en la Ciudad de México para solicitar quedarse en México ante la imposibilidad de llegar a Estados Unidos.

Haitianos en México

Haitianos solicitan quedarse en México ante la imposibilidad de entrar a EE.UU.. Crédito: CLAUDIO CRUZ | AFP / Getty Images

Más de un centenar de migrantes haitianos se encuentran haciendo fila ante la oficina de Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) en la Ciudad de México para intentar quedarse “un tiempo” en México ante las dificultades que están teniendo sus compatriotas para entrar en Estados Unidos.

Yo acabo de llegar, tengo una semana en la Ciudad de México porque me voy a cruzar (a Estados Unidos). En el camino yo escuché que migración está cogiendo gente para devolver (en la frontera norte) y me quedé aquí para conseguir papeles”, dice a Efe Marie Sola St. Fort, una mujer de unos 40 años que dejó su Haití natal a los 12 años y desde entonces vivió en varios países.

Ella habla español, por lo que ha ayudado a otros haitianos a llenar los documentos que la Comar solicita para llevar a cabo los trámites de regularización de su situación migratoria.

Como ella, Alexander Ovil, un abogado de nacionalidad haitiana que lleva 10 años en México, dice que también sintió la responsabilidad de acudir a las instalaciones para conocer la situación de los migrantes llegados a la capital mexicana e intentar aportar “lo que pueda”.

“Para la gran mayoría su sueño era llegar hasta el norte y poder cruzar (a Estados Unidos) pero la situación que se vive allá no es la más adecuada para ellos y creen que es mejor buscar estar de manera regular acá”, explica el abogado.

Según Marie, en la ciudad fronteriza de Tapachula, en el suroriental estado mexicano de Chiapas, donde estuvo durante más de un mes, las citas para regularizar la estancia pueden tardar meses y decidió acudir a la capital para intentar agilizar el trámite.

“No teníamos suficiente dinero para pagar la renta, para comer y algunos no tienen dónde dormir. Casi todos duermen en la calle. Para nosotros no es una vida, es muy duro. El lunes vine a hacer mi trámite, llené todos los papeles, los pasé a una mujer y ella me dijo que tengo que esperar respuesta y en dos o tres” semanas me darán respuesta, relata la mujer.

Diversas situaciones

Sin embargo, entre los caribeños que hacen fila para entregar sus documentos las situaciones son diversas.

“Es un mixto, llegan de ambas partes, tanto del sur como del norte. Al parecer el sueño americano hoy en día se les complica un poco; entonces la mayoría de los que están aquí están buscando una estancia legal”, explica Ovil.

Cerca de 13,000 migrantes irregulares, en su mayoría de Haití, quedaron en los últimos días retenidos por las autoridades estadounidenses en un campamento improvisado bajo el puente internacional que une Del Río (Texas) con la mexicana Ciudad Acuña, en Coahuila.

Los haitianos provienen de Brasil y Chile después de que, en agosto, el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS) informó de la ampliación del programa del Estatus de Protección Temporal (TPS), un anuncio que los traficantes están tergiversando, según dijo el martes el canciller de México Marcelo Ebrard.

Ante las dificultades, algunos decidieron acudir a Ciudad de México para intentar permanecer de manera legal en el país latinoamericano.

Marie se fue muy joven de Haití por la inseguridad y estuvo viviendo más de dos décadas en Santo Domingo (República Dominicana) y después se fue a Chile, donde solicitó varias veces la residencia pero no consiguió obtenerla.

“Yo le dije a mi esposo que voy a irme para otro país que esté abierto para los migrantes, que es México, y quería cruzar a Estados Unidos porque tengo familia allí”, detalla.

Después de navegar, caminar, tomar autobuses y taxis, logró llegar a Guatemala y después a Tapachula. Ahora su objetivo es intentar conseguir ser residente en México para poder trabajar y tener un lugar donde vivir.

Primeros pasos

Ovil explica que los haitianos llegados a la capital mexicana están “en sus primeros pasos”, entregando los papeles que la Comar les solicita, y será esta institución “según sus protocolos y criterios” la que determine qué casos proceden y cuáles no.

Hasta ahora el trato ha sido bien, pero siempre hay algo mejor que se puede hacer. Estamos viendo qué pueden hacer las autoridades con el caso”, dice el abogado.

El martes, Ebrard aseguró que la intención de los haitianos no es quedarse en México, aunque ha estimado que apenas 15 % de ellos han pedido refugio en el país.

En declaraciones a medios, el coordinador de la Comar, Andrés Ramírez, explicó este miércoles que México tiene una cifra histórica de solicitudes de refugio -provenientes de 99 nacionalidades diferentes- entre enero y agosto de 77,559.

Te puede interesar:
· A partir de noviembre EE.UU. levantará restricciones a extranjeros vacunados contra la COVID-19
· VIDEO: Destellos en el cielo y pánico en las alturas; así se vivió el sismo de 7.1 grados en México
· VIDEO: México realiza simulacro de sismo en el marco del aniversario de los terremotos de 1985 y 2017

En esta nota

Ciudad de México inmigrantes haitianos

Suscribite al boletín de México

Recibe gratis las noticias más importantes de Mexico diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain