Oficiales migratorios se quejan de que miles de migrantes haitianos están siendo liberados en EE.UU.

Dos funcionarios que hablaron a condición de mantener el anonimato aseguraron que miles de haitianos han podido ingresar a Estados Unidos

Oficiales migratorios se quejan de que miles de migrantes haitianos están siendo liberados en EE.UU.

Oficiales de Del Río desvían el tráfico en la frontera con México.  Crédito: PAUL RATJE | AFP / Getty Images

Muchos de los migrantes haitianos que ingresaron a Texas están siendo liberados en Estados Unidos, dijeron dos funcionarios estadounidenses, en contra de las declaraciones públicas de la administración Biden de que los miles en el campamento enfrentaban una expulsión inmediata.

Los haitianos han sido liberados en “una escala muy, muy grande” en los últimos días, según un funcionario estadounidense, quien calculó la cifra en miles.

El funcionario, que tiene conocimiento directo de las operaciones, no estaba autorizado para discutir el asunto el martes y habló bajo condición de permanecer en anonimato.

Muchos han sido liberados con avisos para comparecer en una oficina de inmigración dentro de los 60 días, un resultado que requiere menos tiempo de procesamiento por parte de los agentes de la Patrulla Fronteriza que ordenar una comparecencia en un tribunal de inmigración señaló el funcionario.

El Departamento de Seguridad Nacional ha estado transportando a haitianos desde Del Río a El Paso, Laredo y el Valle del Río Grande a lo largo de la frontera con Texas, y esta semana agregó vuelos a Tucson, Arizona, dijo el funcionario. Son procesados ​​por la Patrulla Fronteriza en esos lugares.

Un segundo funcionario estadounidense, también con conocimiento directo y hablando bajo condición de anonimato, dijo que un gran número de haitianos estaban siendo procesados ​​bajo las leyes de inmigración y no estaban siendo colocados en vuelos de expulsión a Haití que comenzaron el domingo.

Para los haitianos que esperan llegar a Estados Unidos, la decisión de la administración de liberar a muchas personas es un alivio bienvenido.

Tres horas después de dejar el campamento improvisado debajo del Puente Internacional con su esposa embarazada, Mackenson Veillard estaba afuera de una estación de servicio en Del Rio, Texas, esperando en un autobús Greyhound para llevar a la pareja con un primo que vive en San Antonio.

Veillard fue uno de los muchos que fueron procesados ​​y liberados el lunes, posiblemente porque su esposa está esperando su primer hijo en dos meses.

“Me sentí muy estresado”, dijo Veillard. “Pero ahora me siento mejor. Es como si estuviera comenzando una nueva vida”.

Sin embargo, la decisión de liberar a muchos haitianos, particularmente sin un criterio claramente establecido sobre quién se queda y quién es devuelto a Haití, probablemente se sumará a las críticas a la Casa Blanca, que ya enfrenta una condena bipartidista.

Los republicanos dicen que las políticas de la administración Biden llevaron a los haitianos a creer que obtendrían asilo.

Los demócratas están expresando su indignación después de que las imágenes se volvieran virales esta semana de agentes de la Patrulla Fronteriza a caballo usando látigos contra los migrantes.

Los abogados y defensores dicen que hasta ahora se les ha negado el acceso al campamento de migrantes debajo del puente internacional en Del Río y los funcionarios les han dado muy poca información sobre lo que está sucediendo con los inmigrantes.

Leer más
Migrantes haitianos secuestraron brevemente un autobús que los llevaba a un aeropuerto para su deportación en Texas
Hallan a migrantes hacinados desde hace un mes en hotel en Texas
Kamala Harris calificó de “horrible” el trato de Patrulla Fronteriza a inmigrantes en Texas

En esta nota

inmigración ilegal inmigrantes haitianos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain