Migrantes haitianos secuestraron brevemente un autobús que los llevaba a un aeropuerto para su deportación en Texas

Autoridades revelaron que nadie resultó herido y que quienes intentaron huir fueron capturados rápidamente en el lugar

Haitianos en frontera sur de Texas

EE.UU. realiza deportaciones de haitianos en frontera sur de Texas. Crédito: PAUL RATJE | AFP / Getty Images

Un grupo de migrantes haitianos en San Antonio, Texas, secuestraron este martes brevemente al autobús que los llevaba al vuelo que los llevaría a su país como parte de las deportaciones anunciadas por la administración de Biden. Los indocumentados condujeron el vehículo por unos momentos, se bajaron e intentaron escapar sin éxito.

El autobús partió la mañana de este martes con un grupo de haitianos desde el puente internacional Del Río, en Texas, rumbo al aeropuerto para ser deportados a su país. Luego de dos horas de viaje, el vehículo se detuvo para realizar una breve pausa, fue entonces cuando los indocumentados dentro del colectivo tomaron el control y lo condujeron por breves momentos antes de detenerse e intentaron escapar, según The Washington Examiner.

No obstante, las autoridades en el lugar lograron capturar a los individuos, pero no indicaron cuántos habían a bordo del bus ni qué cantidad intentó darse a la fuga.

Por su parte, un portavoz del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) dijo a KEVO que nadie resultó herido en el incidente.

Este hecho ocurre en el marco de las deportaciones masivas anunciadas por Estados Unidos y apoyadas por México para llevar a más de 15,000 migrantes haitianos de vuelta a su país.

Hasta el momento, 6,000 personas ya fueron retiradas del campamento improvisado en Del Río. El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, indicó que Estados Unidos tiene previsto aumentar la cantidad de vuelos hacia Haití para poder retirar a los más de diez mil haitianos asentados en Texas desde el fin de semana.

El proceso de deportación ha sido blanco de múltiples críticas en los últimos días. Por ejemplo, fotos de agentes de la Patrulla Fronteriza presuntamente usando látigos en contra de los migrantes haitianos se volvieron virales, encendiendo una alerta para los defensores de derechos humanos y de migrantes.

Tanto la Casa Blanca como distintos cuerpos fronterizos indicaron que se encuentran investigando el posible uso de látigos en contra de estas personas.

Lee también:

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain