Covid: United Airlines es demandada por empleados ante la obligatoriedad de la vacuna para trabajar
La demanda a United estipula que la compañía no está dando suficientes exenciones de vacunas por cuestiones religiosas o personales, lo que llevaría a los empleados a desistir de sus creencias
A pesar de que las compañías aéreas del país están recurriendo a medidas punitivas para los empleados que no desean vacunarse lo hagan, hay quienes no ven esta estrategia como una razón para inmunizarse, por ello han emprendido una batalla legal para no ser sancionados.
Ocho empleados de United Airlines que laboran en el Aeropuerto Internacional Dallas-Fort Worth demandaron a la aerolínea por su programa de mandato de vacunas, el más agresivo en la industria de la aviación, en comparación con otras compañías como es el caso de American Airlines.
La demanda fue interpuesta en un tribunal federal del norte de Texas, el argumento de la acción legal plantea que la aerolínea no está tomando en cuenta las creencias religiosas de los trabajadores para no vacunarse.
Hace unas semanas, Scott Kirby, director ejecutivo de United, dijo que se otorgarían pocas exenciones personales o religiosas para los trabajadores de la compañía. De acuerdo con los demandantes, las solicitudes de exenciones religiosas se convirtieron en medidas punitivas.
En la demanda se asegura que la postura de la aerolínea es una amenaza que representa una licencia del empleado sin goce de sueldo y esta medida representa una acción adversa para quienes se les aplique, por lo que de cumplirse se verían obligarlos a “renunciar a sus creencias religiosas y recibir la vacuna Covid-19″.
La acción legal que están emprendiendo los empleados de United es un abierto desafío a los mandatos de vacunas que las empresas como el gobierno pretenden intensificar en todo el país. El fin de los mandatos de vacuna es combatir de forma más agresiva la Covid-19 y su variante Delta.
La intensificación en los mandatos de vacunas se dio poco tiempo después de que el gobierno federal llamó de forma pública que las empresas con más de 100 empleados deben exigir que los trabajadores estén vacunados. A pesar de las exigencias, la demanda que se presentó en Texas puede ser una piedra en el zapato de quienes pretenden elevar la vacunación en sus empresas.
Un portavoz de United en un comunicado externó que la compañía está revisando la demanda, pero aseguró que de acuerdo con las circunstancias sanitarias, “lo que podemos hacer como aerolínea para proteger la salud y la seguridad de todos nuestros empleados es exigir la vacuna”.
En el comunicado United informó que excluyendo la pequeña cantidad de personas que han solicitado una exención para inmunizarse, “más del 97% de nuestros empleados estadounidenses están vacunados”. A pesar de la demanda, la aerolínea añadió que los empleados han recibido de forma positiva la política de vacunación.
También te puede interesar: Estados Unidos busca detener un acuerdo de fusión entre American Airlines y JetBlue, alegando problemas de competencia