Cárteles mexicanos utilizan videojuegos para reclutar nuevos sicarios

Mientras jugaba Xbox, adolescente recibe una invitación en una plataforma multijugador, que lo condujo a un evento de reclutamiento

Alfredo se entretenía jugando Grand Theft Auto 5 cuando un presunto gamer desconocido le envió una invitación para jugar en línea.
Alfredo se entretenía jugando Grand Theft Auto 5 cuando un presunto gamer desconocido le envió una invitación para jugar en línea.
Foto: MAURO PIMENTEL / AFP / Getty Images

Alfredo se entretenía jugando Grand Theft Auto 5 en su Xbox 360 el pasado 18 de septiembre, cuando un presunto gamer desconocido le envió una invitación para jugar en línea.

El gamer, quien usó el nick “EL KIL0Z CDN” y como imagen de perfil tenía a un tipo con un chaleco antibalas, pashmina y casco militar, creó un evento denominado “Reclutamiento abierto: CDN Z Vieja ESCUELA 35 Batallón”.

Con las siglas CDN se identifica comúnmente al Cártel del Noreste.

En su invitación, “EL KIL0Z CDN” presentaba la opción a los jugadores de presionar dos botones: “estoy interesado” o “compartir publicación”.

El adolescente Alfredo tomó una fotografía de la pantalla, en donde el perfil del reclutador contaba con 228 seguidores y 6 amigos.

Alfredo señaló que es la tercera ocasión que recibe mensajes similares.

Anteriormente, se dio a conocer que el Cartel Jalisco Nueva Generación, utiliza redes sociales como Facebook y Twitter para reclutar sicarios en potencia a su organización criminal.

Ahora, los cárteles mexicanos emplean además videojuegos como GTA, Gears of War o Call of Duty, según un reportaje dado a conocer por Óscar Balderas en su segmento dentro del noticiero de radio de Luis Cárdenas en MVS. En sus convocatorias, los reclutadores utilizan amenazas para forzar a los jóvenes a ingresar a su organización delictiva.

Te puede interesar
EE.UU. ofrece $15 millones por información que permita arrestar al narcotraficante Ismael Zambada García
CJNG ofrece equivalente a $500 dólares por las cabezas decapitadas de sus rivales
Abaten a narcos del Cártel del Noreste que secuestraban y extorsionaban a paisanos que cruzaban de Estados Unidos a México