EE.UU. ofrece $15 millones por información que permita arrestar al narcotraficante Ismael Zambada García

El Departamento de Estado ofrece una recompensa por información que ayude a llevar ante la justicia al líder del cartel mexicano del narcotráfico

Ismael "El Mayo" Zambada

Ismael "El Mayo" Zambada Crédito: Semanario Proceso | Cortesía

El Departamento de Estado anunció el miércoles en un comunicado que aumentó de la recompensa de $5 millones de dólares ofrecida bajo su Programa de Recompensas por Narcóticos (NRP), hasta $15 millones de dólares, por información que conduzca al arresto y / o la condena del líder del Cartel de Sinaloa, Ismael Zambada García, “El Mayo”.

Es la segunda mayor recompensa ofrecida hasta ahora por el gobierno de Estados Unidos para encontrar a un narcotraficante mexicano, tras la de $20 millones de dólares que se repartirían si se captura a Rafael Caro Quintero, el más buscado por la justicia de EE.UU.

Ismael Zambada García es socio comercial desde hace mucho tiempo del convicto líder del Cartel de Sinaloa Joaquín Guzmán-Loera, también conocido como “El Chapo” y está acusado en varias demandas en Estados Unidos junto con El Chapo y sus hijos.

Según el Departamento de Estado, el aumento de la recompensa ofrecida por Ismael Zambada García está acorde con su posición de liderazgo en el Cartel de Sinaloa.

Esta oferta de recompensa complementa directamente con otras sanciones anunciadas por el Departamento del Tesoro, contra otro miembro del cártel, Sergio Valenzuela Valenzuela, acusado de dar asistencia financiera y tecnológica al citado cártel y al líder del Cartel de Sinaloa, Ismael Zambada García.

Juntas, estas acciones son parte del esfuerzo de todo el gobierno de Estados Unidos para combatir el narcotráfico y el crimen organizado transnacional a nivel mundial y en México.

Más de 75 delincuentes transnacionales y narcotraficantes importantes han sido llevados ante la justicia en virtud del NRP y el Programa de Recompensas contra la Delincuencia Organizada Transnacional (TOCRP) desde el inicio del NRP en 1986, y el Departamento ha pagado más de $135 millones de dólares en recompensas por información que conduzca a detenciones.

Quién es Ismael “El Mayo” Zambada García

Ismael Zambada García, alias “El Mayo”, es el jefe del Cartel de Sinaloa. Junto con su compañero ahora capturado y condenado, Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo”, El Mayo es uno de los narcotraficantes con más historia en México. Pero a diferencia de El Chapo, El Mayo nunca ha estado en prisión y sigue prófugo hasta hoy.

El Mayo Zambada, que ahora tiene 72 años, tomó el control de un imperio del narcotráfico mientras permanece oculto.

Nacido en 1948 en una comunidad llamada Álamo en en Culiacán, la capital del estado de Sinaloa, en México, Ismael Zambada García fue un criminal ambicioso desde muy joven. Comenzó a vender drogas cuando tenía 16 años.

En poco tiempo, se vinculó al Cartel de Juárez, una importante organización que dominó el tráfico de drogas durante las décadas de 1980 y 1990. Ese cartel controló durante varios años casi todo el narcotráfico entre México y Estados Unidos.

Luego de la muerte del jefe del Cartel de Juárez, Amado Carrillo Fuentes, alias “El Señor de los Cielos”, El Mayo creó su propia organización. Con la lenta desaparición del Cartel de Tijuana, él empezó a ganar el control de las rutas a través de Sonora y Baja California. Zambada además controla con el Cartel de Sinaloa gran cantidad de los embarques y la producción de heroína que va desde México hacia Estados Unidos, según Insight Crime.

El Mayo ha demostrado ser extraordinariamente hábil para evadir su arresto. Sus fuertes conexiones en el gobierno y en la población local de Sinaloa le han permitido pasar más de 40 años en el negocio del narcotráfico sin haber pisado nunca una prisión.

Te puede interesar:

Mexicano Sergio Valenzuela operador del Mayo Zambada es fichado por Estados Unidos

Los colombianos que operaban para el Cártel de Sinaloa e ingresaron miles de libras de cocaína con narcosubmarinos a Estados Unidos

El narco colombiano que traicionó al Chapo Guzmán para irse con el Mencho

En esta nota

Cartel de Sinaloa Departamento de Estado Narcotráfico

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain