El narco colombiano que traicionó al Chapo Guzmán para irse con el Mencho

Este sujeto en dos ocasiones fue detenido por delitos de narcotráfico en Estados Unidos y regresó a Colombia donde hizo negocios con el Cártel de Sinaloa y luego con el CJNG

Néstor Tarazona Enciso
Néstor Tarazona Enciso
Foto: Policía Colombia/DEA / Cortesía

Néstor Tarazona Enciso, jefe de una red criminal al servicio de los Cárteles de Sinaloa (CDS) y Jalisco Nueva Generación (CJNG) en México, fue detenido en la ciudad de Pereira, capital del departamento de Risaralda, en Colombia.

Tarazona Enciso es acusado por los delitos de lavado de dinero y enriquecimiento ilícito de particulares, y ha sido investigado como responsable de constituir una sociedad financiera para lavar dinero de Joaquínel ChapoGuzmán, informó la Policía de Colombia, pero luego de su detención y juicio se fue del lado del CJNG encabezado por Nemesio Oseguera Cervantes alias el Mencho, el Señor de los Gallos o el Gallero.

-Leer más: Reina de belleza y narcosicaria que murió con arma en mano//VIDEO: Sicarios se graban al asesinar a jovencita

Por esas actividades fue incluido en la lista Clinton del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos.

“Esta persona fue condenada en dos ocasiones por delitos de narcotráfico en Estados Unidos y regresó al país en 1995 para constituir dos empresas con el propósito de realizar maniobras ficticias que propiciaran el lavado de activos”, señaló la Policía de Colombia en un comunicado.

Según investigaciones, Tarazona se mantuvo en el anonimato y trabajaba como criador de caballos de paso y aves exóticas, y se calcula que aumentó ilegalmente su patrimonio en más de $4,46 millones de dólares, desde 1999.

“Tras la captura del Chapo Guzmán en 2014, suspendió negocios con el Cártel de Sinaloa y ofreció sus servicios al Cártel Jalisco Nueva Generación, del sureste de México, y se hizo socio de Guillermo León Acevedo Giraldo, conocido como Memo Fantasma”, detalló la Policía.

En 2009 el Departamento del Tesoro estadounidense identificó como presuntos narcotraficantes a dos mexicanos y un colombiano por sus supuestos vínculos con el Cártel de Sinaloa.

Por lo que autoridades congelaron en ese año los activos en Estados Unidos de los mexicanos Agustín Reyes Garza, alias Don Pilo, y Héctor Contreras Novoa, así como del colombiano Néstor Alonso Tarazona y prohibió a cualquier ciudadano estadounidense entablar negocios con estas personas.

-También te puede interesar:

· Actriz porno revela extremos gustos sexuales de hijos del Chapo Guzmán// VIDEO: CJNG descuartiza viva a mujer

· El Kalimba, azotaba mujeres y terminó descuartizado// “Soy gente del general”, gritó el H2, líder narco abatido

· VIDEO: Matan de 100 balazos a cantante de narcocorridos; así quedó//Asesinan a balazos a actor que dio vida a Gohan en Dragon Ball