PG&E fue acusada de homicidio involuntario en un incendio forestal ocurrido en 2020 en California

PG&E fue acusada de homicidio involuntario por causar con sus equipos el incendio Zogg en 2020, que mató a 4 personas

El incendio  Zogg en el condado de Shasta, California, en septiembre de 2020.

El incendio Zogg en el condado de Shasta, California, en septiembre de 2020. Crédito: Archivo/ALLISON DINNER | AFP / Getty Images

La empresa Pacific Gas & Electric (PG&E) fue acusada el viernes de homicidio involuntario y de otros delitos, después de que sus equipos provocaron un incendio forestal en el condado Shasta en el norte de California que mató a cuatro personas y destruyó cientos de hogares el año pasado, informaron los fiscales.

Es la última acción legal contra la empresa de servicios públicos más grande de la nación, que se declaró culpable el año pasado de 84 cargos de homicidio involuntario en un incendio de 2018 provocado por su red eléctrica, descuidada durante mucho tiempo, que devastó la ciudad de Paradise y se convirtió en el incendio forestal más mortífero de Estados Unidos en un siglo.

Se han presentado estas acusaciones penales, incluidos las cuatro de homicidio involuntario, contra la empresa de servicios públicos de California Pacific Gas and Electric (PG&E) por el mortal incendio Zogg del año pasado, que mató a cuatro personas y destruyó cientos de edificios, anunció el viernes un fiscal del condado de Shasta.

La fiscal de distrito del condado de Shasta, Stephanie Bridgett, anunció la presentación de una demanda por 31 delitos y alega que PG&E cometió 11 delitos graves, delitos menores múltiples y otras infracciones bajo la ley de California, en relación con el incendio Zogg, según CNN.

El incendio, que fue provocado por un pino que entró en contacto con las líneas eléctricas de PG&E, quemó más de 56,000 acres en septiembre de 2020. Además de cobrar cuatro vidas, el incendio Zogg causó lesiones a una persona, destruyó 204 estructuras residenciales y comerciales y dañó otras 27.

“PG&E como empresa de servicios públicos tiene obligaciones legales y reglamentarias para mitigar los riesgos de incendio mediante la eliminación de árboles peligrosos alrededor de las líneas eléctricas, estas obligaciones están claramente establecidas en los códigos de recursos públicos y servicios públicos”, dijo la fiscal Stephanie Bridgett.

“En este caso, no cumplieron con sus deberes legales”, dijo. “Su fracaso fue imprudente. Es una negligencia criminal y resultó en la muerte de cuatro personas”.

Si la empresa de servicios públicos es declarada culpable de homicidio involuntario, el castigo sería una multa por cada persona muerta en el incendio Zogg el año pasado cerca de la ciudad de Redding.

Una corporación “no puede ir a la cárcel, así que estamos hablando de multas, honorarios, la capacidad del tribunal para ordenar medidas correctivas y correctivas”, dijo Bridgett.

Las personas que murieron en el incendio de Zogg, con edades comprendidas entre los 8 y los 79 años, murieron mientras huían del incendio, según Bridgett.

Bridgett agregó en 2018 que los contratistas de PG&E marcaron el árbol como peligroso, pero nunca se eliminó.

La respuesta de PG&E

PG&E dijo que aceptó la determinación de Cal Fire de que un árbol que tocó su línea eléctrica inició el incendio. “Aceptamos esa conclusión. Pero no cometimos un delito”, dijo la directora ejecutiva de PG&E, Patti Poppe, en un comunicado, según CBS News.

Dos arbolistas caminaron por la línea eléctrica y “determinaron que el árbol en cuestión podría quedarse, independientemente entre sí”, dice el comunicado, agregando que la compañía había podado o removido más de 5,000 árboles en ese circuito.

“Esto fue una tragedia, cuatro personas murieron”, dijo Poppe. “Y mis compañeros de trabajo están trabajando muy duro para prevenir incendios y las pérdidas catastróficas que los acompañan. Han dedicado sus carreras a eso, criminalizar su juicio no está bien. No prevenir este incendio no es un crimen”.

PG&E brinda servicio de gas natural y electricidad a aproximadamente 16 millones de residentes en el norte y centro de California, según su sitio web. Con sede en San Francisco, es una de las compañías combinadas de gas natural y energía eléctrica más grandes del país.

En esta nota

Homicidio Involuntario Incendios en California Pacific Gas & Electric (PG&E)
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain