El Comité de Presupuesto de la Cámara Baja aprobó el proyecto de ley de gastos de $3.5 billones

El Comité de Presupuesto de la Cámara de Representantes aprobó por votación una versión preliminar de la medida de gasto social y fiscal del presidente Joe Biden

Los líderes demócratas enfrentan retos para aprobar plan económico de Biden.

Los líderes demócratas enfrentan retos para aprobar plan económico de Biden. Crédito: Drew Angerer | Getty Images

El Comité de Presupuesto de la Cámara votó el sábado para aprobar el proyecto de ley de gastos de $3.5 billones de dólares fuera del comité y enviarlo al piso de la Cámara para posibles enmiendas, según CNN.

La votación fue de 20 a 17 y el representante demócrata Scott Peters de California se unió a los republicanos para votar en contra del proyecto de ley.

Esta votación era un paso necesario para que el proyecto de ley llegue al pleno de la Cámara de Representantes, donde puede ser enmendado.

Los demócratas han estado luchando para aprobar la agenda económica del presidente Joe Biden, incluido el enorme proyecto de ley de impuestos y gastos que ampliaría la educación, la atención médica y el apoyo al cuidado infantil, abordaría la crisis climática y realizaría más inversiones en infraestructura.

El proyecto de ley que asegurará el plan económico de Biden ha suscitado preocupaciones entre los moderados, a quienes les preocupa que algunas de las medidas, incluso sobre el precio de los medicamentos y el clima, vayan demasiado lejos, ya que los progresistas dicen que ya se han comprometido lo suficiente. Los republicanos están unidos en su oposición.

Durante su reunión del sábado, el Comité de Presupuesto de la Cámara de Representantes no pudo cambiar lo que otros comités ya han votado para aprobar.

Con prisa para aprobar el paquete económico

Los demócratas del Congreso están utilizando un proceso presupuestario de vía rápida para impulsar el paquete económico de hasta $3.5 billones de dólares a través del Senado, sin pasar por los republicanos.

Como parte de ese proceso, el Comité de Presupuesto debía reunir los 13 componentes del proyecto de ley informados por los comités de políticas este mes, votar para aprobarlo, lo que ya se cumplió, y luego enviar el proyecto de ley de 2,465 páginas al Comité de Reglas, el último paso antes de una votación en el piso de la Cámara Baja.

Si bien es solo un paso de procedimiento, es raro que se realice durante el fin de semana, pero la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y el líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, están tratando de dar un impulso decisivo a la agenda de Biden, en medio de profundas divisiones demócratas y de la caída de las cifras de las encuestas para el presidente.

Aún queda por ver si el paquete se someterá a votación en la Cámara en el corto plazo, dado que cuatro miembros demócratas disidentes podrían rechazarlo y sumar sus votos a los de la oposición unida del Partido Republicano.

En esta nota

Cámara de Representantes Joe Biden
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain