AMLO entrega condecoración del Águila Azteca al italiano Roberto Ricardi por recuperar piezas arqueológicas

El gobierno de AMLO otorga al General de Brigada italiano, Roberto Ricardi, la Orden Mexicana del Águila Azteca por haber recuperado 17 piezas arqueológicas de México que iban a ser subastadas en Italia.

AMLO entrega al italiano Roberto Riccardi la condecoración de la Orden Mexicana del Águila Azteca.
AMLO entrega al italiano Roberto Riccardi la condecoración de la Orden Mexicana del Águila Azteca.
Foto: Sáshenka Gutiérrez / EFE

El presidente Andrés Manuel López Obrador entregó la condecoración de la Orden Mexicana Águila Azteca, al comandante de Carabineros para la Protección del Patrimonio Cultural de Italia, Roberto Riccardi, por haber recuperado piezas arqueológicas de México que estaban a punto de ser subastadas.

“Nosotros solo cumplimos con nuestro deber, nada más. Creemos en lo que hacemos. Esto sí, profundamente. Cada vez que recuperamos un artefacto de valor histórico o artístico es una pieza de identidad, de memoria colectiva, que regresa. Y este es otro premio maravilloso”, señaló Riccardi tras recibir el reconocimiento de manos del mandatario mexicano.

Roberto Riccardi logró recuperar 17 piezas arqueológicas que fueron sustraídas de territorio mexicano y que estaban por subastarse en Italia el pasado 16 de septiembre.

“Este reconocimiento premia el trabajo de mi unidad los Carabineros italianos para la Tutela del Patrimonio Cultural… Le dese a México un futuro más brillante si es posible que su glorioso pasado”, expresó el General italiano de Brigada.

Durante la conferencia mañanera, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, explicó que a Roberto Riccardi se le daba la condecoración “más alta que otorga el Estado mexicano a un extranjero, la Orden Mexicana del Águila Azteca”.

“Y también por la muy destacada colaboración del general de brigada Roberto Riccardi con distintas autoridades mexicanas que han traído como resultado la restitución de 74 piezas arqueológicas y 584 exvotos desde 2013, siempre en favor de la defensa del patrimonio cultural e histórico de nuestro país”, precisó el canciller mexicano.

El Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador interpuso varias demandas contra subastas de piezas mexicanas en varios países del mundo desde Estados Unidos a Francia.

La mayoría de las piezas recuperadas serán exhibidas en distintas exposiciones que está inaugurando el gobierno mexicano como parte de las celebraciones por los 200 años de Independencia y los 500 años de la resistencia indígena y la llegada de los españoles.

Te puede interesar:
· A partir de noviembre EE.UU. levantará restricciones a extranjeros vacunados contra la COVID-19
· VIDEO: Destellos en el cielo y pánico en las alturas; así se vivió el sismo de 7.1 grados en México
· VIDEO: México realiza simulacro de sismo en el marco del aniversario de los terremotos de 1985 y 2017