Amazon enfrenta cargos laborales por haber despedido a denunciantes por cuestiones climáticas y COVID-19

La Junta Nacional de Relaciones Laborales revisará el caso de dos empleadas de Amazon despedidas por que criticaron las políticas ambientales y de COVID-19 de la empresa

Amazon enfrenta cargos laborales por haber despedido a denunciantes por cuestiones climáticas y COVID-19

Trabajadores de Amazon protestaron contra el despido de las trabajadoras en mayo. Crédito: FREDERIC J. BROWN | AFP / Getty Images

Una rama independiente del gobierno federal encargada de hacer cumplir las leyes laborales en EE.UU. revisará el martes los cargos contra el gigante minorista en línea Amazon, acusado de tomar represalias ilegalmente contra dos empleadas que se habían manifestado en contra de las políticas de la empresa al despedirlos.

La audiencia ante la Junta Nacional de Relaciones Laborales (NLRB, por sus siglas en inglés) examinará los reclamos de las ex trabajadoras Emily Cunningham y Maren Costa, quienes trabajaron en el diseño de la experiencia de usuario en la sede de Amazon en Seattle.

La ex empleadas dijeron que fueron despedidas el año pasado porque también criticaron abiertamente las políticas climáticas de la compañía. y prácticas laborales.

En abril, un año después de que las trabajadoras fueran despedidas, la junta determinó que Amazon tomó represalias ilegalmente contra ellas.

El organismo gubernamental informó a Cunningham y Costa que acusaría formalmente a la empresa de prácticas laborales injustas en su nombre si Amazon no llegaba a un acuerdo.

La oficina regional de la NLRB en mayo emitió la denuncia que será escuchada el martes.

Cunningham y Costa eran líderes del grupo de defensa Amazon Employees for Climate Justice (empleados de Amazon por justicia climática), que presionó a la compañía para que limitara su impacto ambiental.

También se organizaron para que 400 empleados violaran intencionalmente la política de comunicaciones corporativas de Amazon después de que la compañía amenazara con despedirlos por criticar sus políticas climáticas.

Después de que comenzó la pandemia de COVID-19, Cunningham y Costa también compartieron peticiones de los trabajadores del almacén que pedían mayores protecciones en el lugar de trabajo.

“[Fuimos] despedidos el viernes santo por Amazon por luchar por la seguridad de nuestros colegas en tiempos de COVID”, tuiteó Costa en abril, después de la decisión inicial de la junta.

En su queja inicial ante la NLRB, Cunningham y Costa dijeron que Amazon había violado las leyes laborales federales al rescindirlas, “basándose en la aplicación discriminatoria” de las políticas de comunicación de la empresa.

La política de comunicación prohíbe a los empleados de Amazon hablar sobre los negocios de la empresa sin la aprobación del gerente.

Cunningham y Costa argumentaron que ambas políticas crearon un efecto paralizador que impidió que los empleados participaran en actividades protegidas por las leyes laborales federales.

Kamala Harris, entonces senadora demócrata por California, y la senadora Elizabeth Warren, demócrata por Massachusetts, más tarde escribieron una carta a Amazon expresando su preocupación por los despidos de Cunningham y Costa, así como la renuncia de Tim Bray, ex vicepresidente del grupo de computación en la nube de Amazon, que renunció en protesta.

Tras su renuncia, Bray dijo que “despedir denunciantes” es una prueba de “una vena de toxicidad que atraviesa la cultura de la empresa”.

“Elijo no servir ni beber ese veneno”, agregó en un comunicado.

Amazon recientemente llegó a un acuerdo con un par de trabajadores del almacén por disputas laborales, pero no con Cunningham y Costa.

Amazon ha dicho que tanto Cunningham como Costa fueron despedidos por “violar repetidamente las políticas internas”.

“Apoyamos los derechos de todos los empleados a criticar las condiciones laborales de sus empleadores, pero eso no viene con una inmunidad generalizada contra todas y cada una de las políticas internas”, dijo el portavoz de Amazon, José Negrete, a CNBC a principios de este mes.

Temas relacionados
Amazon entre las 200 empresas que se comprometen a alcanzar cero emisiones antes del 2040
Newsom firma ley que convierte a California en el primer estado en establecer límites de cuota para minoristas como Amazon
Amazon busca contratar a más de 100,000 nuevos trabajadores y ofrece bonos de hasta $3,000 dólares por firmar contrato

En esta nota

Amazon

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain