Licencia de conducir en Estados Unidos: cómo conducir en el país siendo turista

Los permisos de conducir internacionales representan una de las primeras opciones para que los turistas y visitantes puedan operar un auto en Estados Unidos

Foto de una turista en un aeropuerto

En Estados Unidos, los turistas pueden conducir con un permiso internacional. Crédito: Jan Vašek | Pixabay

En Estados Unidos, los turistas pueden hacer uso de un permiso de conducir internacional (IDP) para operar o alquilar un vehículo en cuanto llegan a territorio estadounidense, de allí que se haya convertido en un requisito exigido por las agencias de alquiler de autos para poder procesar las solicitudes en estos casos. Este tipo de permiso es emitido en el país de origen y para que pueda tener validez debe estar acompañado de una licencia vigente en dicho país. Estados Unidos solo lo emite para sus ciudadanos que planean viajar y conducir en el extranjero.

Aunque muchos visitantes consideren el IDP como una licencia de conducir internacional, el Departamento de Vehículos Motorizados (DMV) asegura que tal acepción es errónea. Los IDP son traducciones certificadas de la licencia de conducir extranjera, por eso no puede tener ninguna validez por sí solos. Por otro lado, está el rango de elegibilidad para usar este tipo de documentos, el cual se limita exclusivamente a los visitantes extranjeros que tendrán una estancia breve en el país y no aplica para los inmigrantes que ya residen en el territorio estadounidense, sean indocumentados o no. Para estos últimos existen otros procedimientos que difieren considerablemente, según sean las leyes del estado donde se resida, ya que no todos los estados los conceden.

Tal como sucederá con las licencias estándar que no posean Real ID a partir de 2023, los permisos de conducir internacionales no pueden considerarse como una forma de identificación. En ese sentido, además de la licencia de conducir válida en el país de origen, será necesario que el conductor extranjero lleve consigo su pasaporte vigente para probar su identidad en caso de que sea necesario. Es muy importante, además, el pleno conocimiento de las leyes de tránsito en el estado que visita. El DMV recomienda a los visitantes extranjeros que planean conducir descargar el manual del conductor correspondiente al lugar donde se encuentren y estudiarlo con calma antes de operar un auto. Es común que el desconocimiento o el simple descuido puedan ser causas suficientes para violar las leyes.

Aunque Estados Unidos no expida permisos de conducir internacionales a los visitantes extranjeros, existen estados del país que conceden licencias de conducir especialmente diseñadas para este grupo, como Florida. En ese caso, es recomendable también estudiar esta opción mucho antes de realizar cualquier viaje.

También te puede interesar: Licencia de conducir para inmigrantes: cuáles son las ventajas de tener una en Estados Unidos

En esta nota

Licencia de conducir en Estados Unidos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain