Schumer: el Senado votará el jueves un proyecto de ley provisional para evitar el cierre del gobierno

El Congreso enfrenta una crisis por no tener el presupuesto del gobierno aprobado para el comienzo del nuevo año fiscal el 1 de octubre

El gobierno federal de Estados Unidos cerrará el 1 de octubre, si no se aprueba el presupuesto.
El gobierno federal de Estados Unidos cerrará el 1 de octubre, si no se aprueba el presupuesto.
Foto: JIM WATSON / AFP / Getty Images

El líder de la mayoría en el Senado, Chuck Schumer, anunció el miércoles por la noche que los demócratas habían llegado a un acuerdo con los republicanos sobre un proyecto de ley provisional para mantener al gobierno financiado hasta principios de diciembre y votarán el jueves sobre la medida para evitar un cierre del gobierno.

“Tenemos un acuerdo sobre la RC, la resolución continua para evitar un cierre del gobierno, y deberíamos votar sobre eso mañana por la mañana”, dijo Schumer.

El proyecto de ley provisional de presupuesto incluirá fondos de emergencia para el alivio de desastres naturales y para ayudar en el reasentamiento de refugiados afganos, había dicho antes el senador demócrata de Nueva York.

El tiempo corre con la financiación del gobierno, que expira el jueves, pero Schumer dijo que el Senado “puede aprobar esta medida rápidamente y enviarla a la Cámara para que pueda llegar al escritorio del presidente antes de que expire mañana a la medianoche”, según CNN.

Se espera que la Cámara de Representantes adopte la medida una vez que el Senado haya actuado.

El esfuerzo por evitar un cierre del gobierno se ha visto envuelto en los últimos días en una pelea sobre cómo abordar una crisis del límite de la deuda de Estados Unidos que se avecina.

Los demócratas inicialmente intentaron emparejar los dos problemas fiscales, el límite de la deuda y el financiamiento del gobierno, y aprobar una legislación que resolvería ambos, pero esto encalló en el Senado debido a la oposición del Partido Republicano.

Fuerte oposición republicana

Los republicanos han dicho que apoyarían un proyecto de ley de financiamiento provisional “limpio” que no incluya una disposición sobre el límite de deuda de Estados Unidos, argumentando que los demócratas deben abordar el límite de deuda por su cuenta, sin votos republicanos.

Los demócratas sostienen que abordar el límite de la deuda es una responsabilidad bipartidista que debe ser compartida.

Frente a la oposición del Partido Republicano a combinar los dos temas, el Congreso ahora parece listo para aprobar un proyecto de ley de financiamiento “limpio” sin el límite de deuda adjunto.

Schumer dijo el miércoles que una vez que financien al gobierno, el Congreso aún necesita “abordar el asunto urgente de extender el techo de la deuda”.

Los demócratas están trabajando para encontrar una solución para evitar un incumplimiento, pero “los republicanos nos han bloqueado en cada oportunidad”, sostuvo Schumer.

Todavía no se conoce exactamente cuándo votará el Senado sobre el proyecto de ley provisional para mantener abierto el gobierno, y cuándo llegará a la Cámara para su votación.

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dijo a los periodistas el miércoles por la tarde que no cree que el gobierno cerrará el jueves por la noche y que la Cámara aprobará un proyecto de ley provisional para financiar al gobierno.