El consumo de alcohol y cigarrillos aumenta el riesgo de consumo de drogas ilícitas
El consumo de alcohol y tabaco aumenta el riesgo de consumir otras drogas y viceversa. Tener dependencia al alcohol y las drogas aumenta las probabilidades de tener trastornos psiquiátricos
Las personas que dependen del alcohol tienen muchas más probabilidades de consumir otras drogas que la población en general. Estudios también revelan que las personas con dependencia al alcohol y otras drogas tienen más probabilidades de tener trastornos psiquiátricos.
Beber alcohol y fumar tabaco pueden llevar al uso de drogas ilícitas como la marihuana; y los efectos también pueden ser en ambas direcciones, las personas con dependencia de las drogas tienen muchas más probabilidades de beber alcohol, según un nuevo estudio dirigido por la Universidad de Bristol y publicado en la revista Addiction.
El estudio también encontró que el consumo de cannabis puede conducir al inicio del tabaquismo y la dependencia de opioides al consumo de alcohol.
Los investigadores utilizaron variantes genéticas conocidas que predisponen a las personas a consumir tabaco, alcohol, cannabis, cocaína u opioides.
Los resultados del reciente estudio sobre el consumo de alcohol y otras drogas reafirman lo que investigaciones anteriores han señalado. Las personas que dependen del alcohol tienen muchas más probabilidades de consumir drogas y las personas con dependencia de las drogas tienen muchas más probabilidades de beber alcohol.
Las personas que consumen alcohol y drogas tienen el riesgo de interacciones peligrosas entre estas sustancias. Por ejemplo, una persona que consume alcohol con benzodiazepinas, ya sea que se receten o se tomen ilegalmente, tiene un mayor riesgo de sufrir una intoxicación mortal, según comparte el Instituto Nacional sobre el Abuso del Alcohol y el Alcoholismo (NIAAA).
Aumento de probabilidades de tener trastornos psiquiátricos
La dependencia al alcohol o lo que comúnmente se denomina alcoholismo es una afección médica llamada trastorno por consumo de alcohol.
Alcohol Alert publica que las personas que son dependientes del alcohol y otras drogas tienen más probabilidades de tener trastornos psiquiátricos como trastornos de la personalidad, del estado de ánimo y de ansiedad.
La publicación del NIAAA también refiere que las personas con trastornos concurrentes por consumo de alcohol y otras drogas tienen más probabilidades de intentar suicidarse y de sufrir problemas de salud.
“Sin embargo, dado que el consumo de tabaco y alcohol suele comenzar antes que el consumo de otras drogas, estos resultados pueden reflejar un factor de riesgo compartido o un efecto bidireccional del consumo de cannabis y la dependencia de opioides”, se publica en Addiction.
Adicción al alcohol y a las otras drogas se hereda
El NIAAA señala que la investigación ha establecido que parte del riesgo de adicción tanto a las drogas como al alcohol se hereda. Los hijos de alcohólicos tienen entre un 50 y un 60 por ciento más de probabilidades de desarrollar trastornos por consumo de alcohol.
Los hijos de padres que abusan de drogas ilícitas pueden tener entre un 45 y un 79 por ciento más de probabilidades de consumo y adicción a las drogas ílícitas.
Te puede interesar: