Licencia de conducir en Estados Unidos: qué debo hacer si la he perdido

En Estados Unidos, cuando un conductor pierde una licencia de conducir puede solicitar un reemplazo ante el Departamento de Vehículos Motorizados (DMV)

Foto de una mujer preocupada usando un teléfono

Perder una licencia de conducir en Estados Unidos suele ser una contrariedad, sin embargo, este documento es recuperable. Crédito: Alex Green | Pexels

Perder una licencia de conducir en Estados Unidos puede significar una contrariedad. En el país es ilegal conducir sin este documento, no importa cuales sean las circunstancias, por lo tanto, todo aquel que vive esta experiencia deberá mantenerse con las manos fuera del volante si no quiere cometer un delito, al menos hasta que la recupere. Afortunadamente, el Departamento de Vehículos Motorizados (DMV) dispone de un proceso de solicitud de licencias de reemplazo que aplica en estos casos, también en aquellos donde el documento se ha dañado, mutilado o ha sido robado.

En el estado de California, por ejemplo, la forma más fácil de hacerlo es en línea, a través del sitio oficial del DMV del estado. El proceso es tan sencillo que solo comprende tres pasos:

1. Crear una cuenta en línea en el sitio web oficial del DMV. Si ya dispone de una, acceder a ella.

2. Una vez dentro de la cuenta, solicitar el reemplazo de la licencia de conducir.

3. Pagar la tarifa correspondiente al reemplazo de la licencia de conducir.

El DMV asegura que, en el plazo máximo de un mes, el solicitante recibe la nueva tarjeta por correo, al domicilio postal asociado a su registro ante el DMV. Por eso es muy importante cambiar de dirección cuando se realiza una mudanza. El DMV también recomienda a las personas que, antes de llevar a cabo este proceso, realicen una denuncia de pérdida de documentos siguiendo algunos sencillos pasos:

1. Llamar a la policía para comunicarles la necesidad de presentar una denuncia por pérdida de documentos.

2. Una vez la policía atienda la solicitud, ofrecer toda la información correspondiente al lugar y al momento en el que se perdió el documento.

3. Cuando finalice la presentación de la denuncia, pedir a la policía una copia del informe resultante.

4. Como cada estado posee leyes distintas, siempre es una buena idea indagar a qué organismos se debe informar en estos casos, más allá de la policía y el DMV.

Hacer una denuncia de pérdida de documentos en estos casos es sumamente importante. Con ella, el afectado se protege de cualquier tipo de actividad ilícita que se realice con el documento, el cual corre el mismo riesgo de ser usado si es robado o si se extravía, ya que la persona que lo tenga en su poder o que simplemente lo encuentre podría asociarlo a cualquier delito.

También te puede interesar: Qué diferencias existen entre los permisos y las licencias de conducir en Estados Unidos

En esta nota

Licencia de conducir en Estados Unidos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain