Qué diferencias existen entre los permisos y las licencias de conducir en Estados Unidos

Aunque comparten ciertas características, existen varios factores que separan a la licencias de conducir de los permisos de conducir en Estados Unidos

Foto de un conductor tomada desde la parte trasera del auto

En Estados Unidos existen diferencias entre las licencias y los permisos de conducir. Crédito: Viktor Bystrov | Unsplash

A pesar de conceder el mismo privilegio, las licencias de conducir y los permisos de conducir en Estados Unidos están separados por varios factores. En primer lugar, se encuentra la edad, ya que cada documento exige entre sus requisitos una edad reglamentaria diferente. En ese sentido, las licencias se obtienen con la mayoría de edad, mientras que los permisos pueden ser concedidos a menores. Las edades, a su vez, están determinadas por cada estado según sean sus leyes.

El segundo factor está representado por los requisitos para la solicitud de cada uno de estos documentos, los cuales también serán diferentes de acuerdo al estado donde resida el solicitante:

1. Los permisos de conducir, además de la documentación requerida, exigen que el adolescente se prepare antes de obtener mayores privilegios. En ese sentido, cada solicitante debe cumplir una serie de pasos entre los que destaca la obtención de un permiso de aprendizaje que les permitirá luego ascender a un permiso de conducir con menos restricciones. Durante ese tiempo se espera que el adolescente no solo gane confianza como conductor, sino que adopte buenos hábitos para mantenerse al margen de las leyes. Los permisos de conducir, también considerados como licencias provisionales, aplican también para aquellos adultos que no tienen ninguna experiencia frente al volante. Sea cual sea el caso, el conductor inexperto deberá estar acompañado de un adulto con licencia válida en el lugar donde conduzca.

2. Las licencias de conducir, en cambio, exigen exámenes de conocimiento y de manejo, dos requisitos fundamentales para que el adulto con experiencia pueda probar que sabe operar un vehículo por sí mismo mientras respeta las leyes y hace uso de sus habilidades para mantenerse a salvo de posibles accidentes. En la escala de privilegios, las licencias de conducir serían el siguiente paso para aquellos adolescentes o conductores inexpertos que ya han tenido un permiso de aprendizaje.

De tales requisitos también se desprende un tercer factor: la experiencia. Un conductor inexperto —sea adolescente o adulto— no puede solicitar una licencia de conducir sin solicitar un permiso de aprendizaje antes.

El cuarto y último factor que establece diferencias entre una licencia y un permiso de conducir está relacionado con los privilegios. Una licencia de conducir estándar es una autorización sin restricciones, al menos en principio, antes de que el conductor pueda cometer cualquier infracción. Los permisos de conducir, por su parte, tienen ciertas restricciones entre las que destaca, como ya se ha dicho, la presencia de un acompañante adulto (padre o tutor legal) que se involucra en el proceso de solicitud para conceder la autorización y veces para registrar el desempeño del conductor inexperto.

También te puede interesar: Licencia de conducir en Estados Unidos: qué es un Learner Permit y cuándo puedo obtenerlo

En esta nota

Licencia de conducir en Estados Unidos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain