Autoridades investigan si el ancla de un barco ocasionó el derrame de petróleo al sur de California
Amplify Energy, la compañía dueña del oleoducto que se derramó en California, ha sido citada por el Buró de Seguridad y Vigilancia Ambiental más de 100 veces en los últimos 40 años
Las autoridades investigan qué ocasionó el derrame de petróleo en las costas del sur de California, que constituye uno de los peores accidentes medioambientales en el estado. Indican que el ancla de un barco pudo haber ocasionado el vertido del hidrocarburo.
En una rueda de prensa en Huntington Beach, California, el presidente y director ejecutivo de la empresa propietaria del oleoducto, Amplify Energy, Martyn Willsher, explicó que esta podría ser la causa del vertido, el más grave que se registra en California de las últimas tres décadas.
“Es una de las varias posibilidades de lo ocurrido“, dijo Willsher. Pero al mismo tiempo indicó que se encuentran evaluando también otras causas probables, pero no especificó cuáles.
Amplify Energy, conocida como Beta Operating Company, tiene en sus registros más de 100 citatorios desde 1980 por parte del Buró de Seguridad y Vigilancia Ambiental, según su base de datos disponible en su página web. No obstante, los registros no indican las razones de cada incidente.
Tres de esos accidentes ocurrieron en 2014 fueron notorios, en aquel entonces tuvieron que pagar una multa de $85,000 dólares, uno de ellos se debió a que un trabajador sin equipo de protección recibió una descarga de 98,000 voltios y en otro caso se liberó crudo mediante una explosión.
“Estamos investigando si podría haber sido un ancla de un barco, pero eso está en la fase de evaluación en este momento”, dijo la teniente comandante de la Guardia Costera Jeannie Shaye.
La fuga de petróleo procedente de la plataforma marina Elly, frente a Huntington Beach, comenzó el sábado pasado y ya ha arrojado al mar unos 570,000 litros de petróleo, según las autoridades.
La producción de petróleo frente a la costa de California ha disminuido en los últimos años después de importantes vertidos que han hecho sonar las alarmas de grupos ambientalistas.
Un derrame de un oleoducto en una playa cerca de Santa Bárbara, a unos 150 kilómetros al noroeste de Los Ángeles, en 2015 provocó el cierre de las últimas plataformas petroleras operativas de Exxon Mobil frente a la costa de California.
Con información de EFE y AP.
Lee también: