VIDEO: Fuertes lluvias e inundaciones repentinas azotaron al sur de Francia

Según autoridades locales, la cantidad de lluvia que cayó en un solo día en el sur de Francia equivale a meses de fuertes precipitaciones

El fin de semana las agencias meteorológicas francesas emitieron alertas naranjas y rojas debido a fuertes lluvias en el sur del país que se tradujeron en inundaciones este lunes.

El fin de semana las agencias meteorológicas francesas emitieron alertas naranjas y rojas debido a fuertes lluvias en el sur del país que se tradujeron en inundaciones este lunes. Crédito: NICOLAS TUCAT | Getty Images

Este lunes fuertes lluvias e inundaciones repentinas azotaron al sur de Francia. Según la agencia meteorológica de Francia, Météo France, el fin de semana se emitieron varios avisos por precipitaciones torrenciales y ahora las autoridades se encuentran en alerta por si la situación empeora.

Hasta el momento, el departamento Bouches-du-Rhône es el más afectado, pero se prevé que en Vaucluse, Var, Alpes-Maritimes, Alpes-de-Haute-Provence y Haute-Corse se produzcan fuertes lluvias, pues están en alerta naranja.

“Hemos visto, y todavía podemos ver, el equivalente a varios meses de lluvia en el sur de Francia, y claramente el hecho de que el suelo ya esté anegado, porque ya ha llovido, puede hacernos creer que habrá más inundaciones”, dijo el ministro de interior francés, Gérald Darmanin en rueda de prensa.

Darmanin indicó además que bomberos, buzos y helicópteros están listos para intervenir de ser necesario. Instó a la población a tener extrema precaución durante esta semana y recomendó a los habitantes a no acercarse a ningún río, al mar, y si la zona está inundada, a alejarse de cualquier fuente eléctrica.

Anteriormente, se esperaba que cayeran entre 80 y 120mm de lluvia en Bouches-du-Rhône, pero esta terminó aumentando a 180 e incluso a 240mm en algunas zonas, lo que provocó las inundaciones en las calles del departamento.

Este clima turbulento podría ir acompañado de granizo“, escribió Météo France.

Las autoridades educativas en Bouches-du-Rhône suspendieron las clases para este lunes debido a las condiciones del clima.

“Las escuelas permanecerán abiertas con una capacidad reducida para acoger a aquellos que no tienen otra solución”, escribió en Twitter el alcalde de la ciudad, Benoît Payan.

Asimismo, se instó a los ciudadanos no salir de sus casas hasta que la situación se estabilice y evitar pérdidas humanas.

Las fuertes lluvias en el sur de Francia en esta temporada es habitual, llamado comúnmente como episodios de Cevenas y eso se debe a que las aguas del Mediterráneo se encuentran a temperaturas cálidas, lo que hace que se evaporen muy rápido. Estos vientos se mezclan con el aire frío de la cordillera de las Cevenas, lo que se traduce en precipitaciones y hasta lluvias de granizo.

Con información de The Local France.

Lee también:

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain