Deuda pública de Estados Unidos: Janet Yellen asegura que el país podría entrar en recesión si no se trata este tema
Los legisladores de los dos grupos parlamentarios existentes en el Congreso, Senado y Cámara de Representantes, han admitido que el techo de la deuda debe aumentarse o se corre el riesgo de un colapso económico de enormes dimensiones
La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, externó su preocupación sobre la situación financiera de Estados Unidos, ya que cree que la economía entraría en recesión si el Congreso no aborda el tema del límite de la deuda pública antes de que se dé un incumplimiento de pagos.
Janet Yellen externó en entrevista con CNBC que a su criterio el tema se debe resolver como máximo el 18 de octubre, en este sentido la secretaria planteó que “sería catastrófico no pagar las facturas”. Reconoció que el no tener certidumbre sobre el tema coloca al Tesoro en una posición en la que carecerían del financiamiento para pagarlos adeudos.
Caer en impagos provocaría un caos financiero en Estados Unidos y toda la cadena productiva, por tal razón, el presidente Joe Biden pidió, ayer, al Congreso que aumente el límite de deuda esta semana y evite incluso acercarse a una crisis económica casi segura.
El primer mandatario culpó abiertamente a los republicanos y al líder de la minoría del Senado, Mitch McConnell, por interponerse para dar certidumbre a la ley que permitiría incrementar el límite de los préstamos.
El Departamento del Tesoro está utilizando las medidas extraordinarias de emergencia para pagar los ingresos estadounidenses desde que alcanzó el último techo de deuda a fines de julio. Las medidas extraordinarias permiten al departamento conservar efectivo y retirar ciertas cuentas sin emitir nuevos bonos.
Según las estimaciones del Tesoro las medidas son temporales sólo durarán hasta mediados de octubre. Hasta ahora, Estados Unidos no ha dejado de pagar sus compromisos, pero los expertos plantean que un incumplimiento provocaría un daño generalizado a través de un aumento en las tasas de interés.
Si no se cumplen con los pagos de los adeudos el gobierno podría retrasar la erogación de los cheques del Seguro Social, los cuales benefician a 50 millones de adultos mayores. Esto podría poner en serios aprietos las economías familiares de este sector de la población, la cual, en muchos casos, no cuentan con otro ingreso para subsistir.
Los legisladores de los dos grupos parlamentarios existentes en el Congreso, Senado y Cámara de Representantes, han admitido que el techo de la deuda debe aumentarse o se corre el riesgo de un colapso económico de enormes dimensiones. Pese a esto, ni los demócratas ni los republicanos han llegado a un acuerdo pese a los peligros que se asoman en el horizonte para el país.
También te puede interesar: Crédito Tributario por Hijos: la aprobación del presupuesto por $ 3.5 billones es fundamental para la extensión del programa