Kamala Harris tiene el poder para abrir camino a la ciudadanía para indocumentados, afirman activistas

En su posición como Presidenta del Senado, la vicepresidenta Harris podría decidir avanzar con un plan migratorio sin la opinión de la parlamentaria Elizabeth MacDonough, así le recordaron en una carta académicos y activistas

La vicepresidenta Harris contrató a Jamal Simmons como director de comunicaciones.
La vicepresidenta Harris contrató a Jamal Simmons como director de comunicaciones.
Foto: Spencer Platt/ / Getty Images

Decenas de organizaciones civiles y coaliciones de defensores de inmigrantes enviaron una carta a la vicepresidenta Kamala Harris, donde le piden usar su autoridad como presidenta del Senado, para integrar una posible reforma migratoria.

El objetivo de los activistas es que la vicepresidenta ayude a eludir la opinión de la parlamentaria Elizabeth MacDonough, para que los demócratas en el Congreso puedan integrar un plan para otorgar la ciudadanía a millones de indocumentados en el proyecto del proceso de Reconciliación.

Entre los grupos que apoyan la petición están NAKASEC Action Fund, CASA in Action, Center for Popular Democracy Action, NYIC Action, CHIRLA, Make the Road New York y FIRM Action.

La misiva expone como ejemplo que, en 1975, el exvicepresidente Nelson Rockefeller ignoró las decisiones del entonces parlamentario Robert Dove.

“La vicepresidenta Harris tiene una oportunidad histórica y sin precedentes de allanar el camino para que los demócratas finalmente cumplan la promesa de un camino hacia la ciudadanía a indocumentados”, dijo Ana Maria Archila, del Centro de Acción por la Democracia Popular. “(Ella puede) actuar como Presidenta del Senado, puede y debe reconocer que incluir un camino hacia la ciudadanía en la Reconciliación no viola las reglas del Senado”.

También casi un centenar de académicos en leyes y grupos activistas pidieron a la vicepresidenta Harris que ignore un obstáculo parlamentario e incluya la reforma migratoria en la ley de presupuesto que debe considerar el Senado.

“Como ustedes saben la vicepresidenta cumple la función de presidenta (del Senado) cuando asiste a la sesión”, escribieron los académicos en su mensaje dirigido también al jefe de la bancada demócrata Chuck Schumer (Nueva York).

Con información de EFE